Premian a Siderperú, Enersur y Agrícola Virú por ecoeficiencia

Junto a estas empresas también fueron reconocidas por el Ministerio del Ambiente y la Universidad Científica del Sur el Grupo Nájar, Acopagro, Agropisco, entre otras.

Ocho grandes, pequeñas y medianas empresas que han logrado producir más con menos recursos, siendo eficientes y competitivas, y apostando por el cuidado del ambiente resultaron ganadoras del Premio Ecoeficiencia Empresarial 2013 entregado anoche por el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Universidad Científica del Sur (UCSUR).

Entre las empresas reconocidas figuran Siderperú, en la categoría ecoeficiencia en la gestión del agua, por su proyecto “Tratamiento y recirculación de aguas con regadío de áreas verdes”; Enersur, en la categoría ecoeficiencia en la gestión de residuos sólidos, por su proyecto “Reutilización de emisiones sólidas en Ilo, Moquegua”; y Unacem, en la categoría ecoeficiencia en la gestión de la energía.

Asimismo, entre los ganadores destacó un grupo de estudiantes de la Universidad de Piura en la categoría de Ecoeficiencia en la Gestión de los Residuos Sólidos por su proyecto de “Mejora y Ampliación del Servicio de Limpieza Pública de la Municipalidad Distrital de San Miguel del Faique”, ubicado en la provincia de Huancabamba, en el Alto Piura; con el que esperan reducir la contaminación del aire, el suelo y el agua de su provincia en una alianza con sus autoridades locales.

Otro ganador fue el Grupo Nájar, una microempresa que ha logrado eliminar la emisión de gases de efecto invernadero del proceso de pilado de arroz gracias a la única Micro Central Hidroeléctrica impulsada con rueda hidráulica del país que han implementado con su proyecto “Procesamiento de arroz mediante sustitución energética e introducción de Tecnologías Limpias”, en la provincia de Islay, en Arequipa.

Además, destacan la Sociedad Agrícola Virú (Gran Empresa), en la categoría Ecoeficiencia en el Manejo de los Recursos Naturales Renovables, por su proyecto “Manejo integral de Plagas”; Acopagro (Mediana Empresa), por su proyecto “Recuperación de Áreas Degradadas por el Cultivo de la Hoja de Coca con Plantaciones Agroforestales en la Región San Martín”; y Apropisco (Gran Empresa), en la categoría Ecoeficiencia en el Proceso Integral.

Mariano Castro, viceministro de Gestión Ambiental del MINAM, entregó los reconocimientos junto a autoridades de la UCSUR. El funcionario reconoció el valor de los empresarios peruanos que contribuyen a la conservación del ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales disminuyendo la generación de residuos sólidos, usando eficientemente el agua y la energía, y produciendo una menor contaminación ambiental.

Esta es la quinta edición del premio con el apoyo de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO