Presidente ejecutivo de Shell se retirará anticipadamente

Peter Voser, de 54 años, anunció su salida de la firma para el 2014, tras 25 años de carrera en la petrolera. Afirmó que desea cambiar su estilo de vida.

(Reuters)
(Reuters)

Londres (Reuters).- El presidente ejecutivo de Royal Dutch Shell, Peter Voser, dejará su cargo el próximo año en una sorpresiva salida que dijo está motivada por el deseo de cambiar su estilo de vida.

El suizo de 54 años de edad con un cuarto de siglo de carrera en la petrolera más importantes de Europa, llevó a la firma a una posición de liderazgo en la floreciente industria de gas natural licuado (GNL).

Pero su salida se presenta en momentos en que la empresa y la industria enfrentan enormes desafíos.

Shell es la petrolera occidental número dos del mundo en producción detrás de Exxon Mobil, pero al igual que sus pares, está luchando por reemplazar reservas e impulsar la producción, y se enfrenta a una contracción en las ganancias a medida que aumentan los costos y el precio del crudo amenaza con caer por debajo de la barrera de los 100 dólares por barril.

Los analistas dicen que entre las principales petroleras del mundo, Shell gasta más en exploración por barril producido que cualquiera de sus competidores. Su fracaso de más alto perfil en exploración ha sido en Alaska, donde ha gastado 5.000 millones de dólares desde el 2006, y aún no consigue perforar un agujero completo.

En tanto, los robos, huelgas y otros problemas afectan a la actividad en Nigeria donde es el principal operador petrolero internacional.

“Después de esta emocionante carrera ejecutiva creo que es hora de un cambio en mi vida y estoy mirando adelante para tener más tiempo para mi familia y mi vida privada en los años venideros”, dijo Voser en un comunicado el jueves.

Shell dijo que mirará afuera y dentro de la empresa para encontrar su reemplazo.

La última de las cuatro mayores petroleras occidentales que reportan resultados, Shell se unió a sus compañeros en la entrega de un resultado que superó las expectativas del mercado, gracias en parte a una fuerte actividad de refino y desempeños comerciales.

Su ganancia en una base de costo actual de suministro ascendió a 7,500 millones de dólares en el primer trimestre desde 7,300 millones de dólares en el mismo período un año atrás y en comparación con las expectativas de unos 6,500 millones de dólares.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO