Prima AFP: en busca del "research rentable"

G de Gestión. Prima AFP describe cómo impacta la evaluación corporativa en el proceso de toma de decisiones de inversión.

En el año 2014, la consultora internacional Oliver Wyman definía sus recomendaciones para que el área de Inversiones de Prima AFP implementara el modelo Strategic Asset Allocation con el objetivo de maximizar la relación retorno-riesgo, para lo cual se enfocaron en tres frentes: procesos, herramientas y equipo (personas).

Precisamente, una de las conclusiones de la implementación de esta nueva estrategia de inversiones de largo plazo implicaba crear la gerencia de Análisis, un área que actuaría de soporte de research para el portafolio que maneja uno de los principales inversionistas institucionales del país.

“La gerencia se creó justo luego de aquella consultoría, con el fin de cubrir tanto las inversiones en renta variable como en renta fija. Mi rol es tener el nexo con todos los integrantes de la gerencia de Inversiones”, expresa Melania Ramos, gerente de Análisis de Prima AFP, quien lleva en esa posición los tres años de vigencia de esa área.

“El primer reto fue armar el primer equipo y cambiar los procesos, especialmente el vinculado a la mesa de inversiones”, recuerda la ejecutiva, quien había regresado ese año al Perú luego de dejar la vicepresidencia en Nueva York del Credit Suisse.

En consecuencia, la razón de ser de la gerencia de Análisis es aplicar una recomendación de research para que la institución pueda tomar una decisión de inversión en bonos y acciones, al final del proceso, y obtener, así, la mayor rentabilidad ajustada por riesgo.

Social y ambiental
Ramos detalla que, además de evaluar a las empresas por el desempeño de variables como ratios de endeudamiento, perspectivas de crecimiento, la estrategia de inversión o el capex que se está invirtiendo, Prima AFP tiene el reto de implementar la evaluación de lo avanzado en temas sociales y ambientales dentro de un ámbito de prácticas de buen gobierno corporativo.

“Creemos que en unos cinco años ya se reflejará la variable social y ambiental en el funcionamiento de las empresas peruanas. Un ejemplo de ello es la inversión en bonos verdes, que tienen el fin de invertir en proyectos ambientales de cada empresa”, subraya Ramos.

Además, menciona que el sector empresarial peruano, en general, ha trabajado intensamente en reducir costos en los últimos dos años. “Otra variable sensible para la inversión privada es que el gobierno tenga la capacidad de implementar lo que anuncia en su plan de trabajo”, remarca.

Recuadro
*Forecast sectorial *

Minería: “El sector da señales de recuperación; las empresas han ganado eficiencia y empiezan a tomar decisiones”.

Financiero: “La falta de capacidad de pago de algunos sectores tendrá un impacto en la morosidad de mediano plazo”.

Consumo: “Al sector no le va mal, no hay un retroceso, pero la inversión está limitada”.

Energía: “La sobreoferta está afectando los precios. Contratos vigentes ofrecen a empresas cinco años para ver otros proyectos”.

Construcción: “Aún hay una visión conservadora ante las trabas políticas y otros temas exógenos como los derechos de propiedad”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO