Principales clínicas disminuyen en 50% precios de los medicamentos

Nueve grandes clínicas de Lima usan ahora listado de Digemid como referencia para fijar precios en sus farmacias. Susalud estima que más de estas empresas seguirán el mismo camino.

La diferencia de precios entre las farmacias de algunas clínicas y las que están “cruzando la calle” se ha vuelto mínima.
La diferencia de precios entre las farmacias de algunas clínicas y las que están “cruzando la calle” se ha vuelto mínima.

La excesiva diferencia entre los precios de los medicamentos que se venden en las farmacias de las clínicas y los que se ofrecen fuera de ellas, ha sido por mucho tiempo motivo de críticas por parte de los usuarios de los servicios de salud.

Sin embargo, está situación empieza a corregirse por iniciativa de las propias clínicas. La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) informó que nueve de estos establecimientos privados de salud han reducido en 50%, en promedio, los precios de los medicamentos que expenden en sus farmacias.

Se trata de las clínicas más grandes de Lima, que están trabajando un nuevo modelo de operaciones que fija dichos precios usando referentes distintos a los que venían empleando hasta ahora, destacó Flor de María Philipps, jefa de la Susalud.

Por ejemplo, un broncodilatador, Salbutamol, que se vendía en estas clínicas a S/. 70, ahora cuesta S/. 32, detalló la superintendenta.

Clínicas como las de San Felipe, Anglo Americana, Ricardo Palma, San Pablo, El Golf y San Borja, están entre las que han adoptado el nuevo esquema promovido por Susalud.

Una mesa de trabajo convocada por la entidad supervisora reunió a un grupo de empresas financiadoras (aseguradoras) y prestadoras (clínicas) de servicios salud.

Tras los análisis respectivos, estas clínicas cambiaron el modelo en el que la farmacia se erigía como un centro generador de utilidades y subsidiaba otros servicios prestados.

La nueva estrategia consiste en que las clínicas tomen como referente para establecer los precios de sus medicamentos el listado que publica la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, explicó César López, superintendente adjunto de Promoción y Protección de Derechos de Salud de Susalud.

Dicha información contiene los promedios del costo de unos 12,000 medicamentos que son reportados mensualmente por más de 4,000 farmacias a la Digemid.

“Esos son los precios de mercados, y al ser los referentes ya no hay gran diferencia (con los de las farmacias tradicionales), que en algunos caso llegó a ser de hasta de 1,000%”, dijo López.

Susalud estima que con el tiempo, más clínicas adoptarán este modelo y bajarán sus precios, pues de por medio está el riesgo reputacional y buen gobierno corporativo.

24% de supervisados con alto riesgo operativo
En lo que va del año, Susalud ha realizado 381 supervisiones en establecimientos de salud públicos y privados en 11 regiones del país. De ese grupo, el 24% presentó un alto riesgo operativo, reveló Flor de María Philipps, jefa de Susalud.

“El más común de los altos riesgos que hemos encontrado en estos hospitales ha sido una inadecuada segregación de residuos sólidos (sangre, tejidos, agujas, por ejemplo). También hemos encontrado medicamentos vencidos en las farmacias de algunos establecimientos”, detalló Carlos Acosta, intendente de Supervisión de IPRESS de Susalud. Otros hecho de riesgo detectado es la no disponibilidad de ambulancias, agregó.

Dixit
Flor de María Philipps, jefa de Susalud
“La falta de recursos humanos, la poca oferta de servicios, el acceso efectivo a los medicamentos, están entre los principales problemas del sector salud”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO