Empresas actualmente se encuentran más preocupadas por cambios tecnológicos y riesgos en TI

Esto según un estudio hecho por PwC, siendo el aumento de la complejidad normativa y la evolución de las necesidades del cliente los siguientes eventos que hacen que las compañias sientan que hay más riesgos para hacer negocios.

(Video: Gestión)

Para este año, lo que se ha recogido en un estudio de PricewaterhouseCoopers, es que un 75% de los empresarios cree que los riesgos están creciendo cada día, es decir, se están presentando más riesgos en las organizaciones.

El evento que se está presentando que hace que las compañías sientan que hay más riesgos para hacer negocios es los cambios tecnológicos y los riesgos en tecnologías de información (TI), según Nancy Yong, socia de PwC.

Otra de las razones de que haya una mayor percepción de riesgo es que los órganos reguladores y algunos supervisiores están siendo mucho más rigurosos y menos flexibles en cuanto al cumplimiento de las normas.

Además los consumidores también son más exigentes, es decir están evolucionando su forma de querer comprar o recibir un servicio, obligando a las empresas a tener una respuesta rápida a estas exigencias para mantener su participación de mercado.

El estudio también revela que hay una preocupación de las empresas por los riesgos, es decir por formalizar el proceso de la gestión integral de riesgos.

“No todo es ensayo y error. Hoy en día eso es muy caro, entonces los empresarios ya están siendo consientes que para poder embarcarme en un proyecto tengo que tener estudios de mercado, de prefactibilidad, hacer pilotos, etc”, explica Yong.

“Hoy en día ya el concepto es un proceso que es llevado a cabo por toda la organización en su conjunto partiendo por un enfoque ‘top-down’, en la cual tú tienes a los accionistas, al directorio, a una gerencia general, permanentemente identificando cuáles son tus objetivos y cuáles son los riesgos que puedan estar atentando con el cumplimiento de esos objetivos para poder incorporarlos dentro del planeamiento estratégico” dijo a Gestion.pe.

Estos riesgos cambian rápidamente y dependen mucho del entorno tanto internacional como nacional actual. Por ejemplo, el año pasado el principal riesgo que percibían los empresarios era aún la situación financiera internacional.

Respecto a la periodicidad de la revisión de estos riesgos, manifiesta que las empresas deben establecer su propio periodo para la revisión de los riesgos que más afectan su giro de negocio, sin embargo lo que generalmente se da es que las firmas revisan su nivel de apetito y tolerancia al riesgo por lo menos una vez al año, debido a que se alinea con el planeamiento estratégico que tienen las organizaciones.

Se resalta la importancia de identificar claramente los objetivos de la empresa e incorporarlos al plan estratégico de la misma, ya que de ese modo es que se identificarán los riesgos que se deben administrar.

“Es allí donde empieza a surgir toda esta mecánica de la gestión integral de riesgo”, declara.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO