María Claudia de la Barra
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El mundo en constante cambio exige que las empresas innoven constantemente para adaptarse a las nuevas demandas de sus consumidores y perdurar en el tiempo. Sin embargo, muchas compañías locales han adoptado una idea de innovación muy “superficial”, que puede poner en riesgo la sostenibilidad del negocio, señaló la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).
“Mucha gente está tomando la innovación de manera muy superficial, como si fuese algo muy creativo. Y definitivamente hay una cuota importante de creatividad, pero es solo una parte pequeñita de todo el proceso de innovación”, indicó Francisco Pinedo, director de Consultoría de Negocios de PwC.
Explicó que cuando la economía local está creciendo a cifras tan positivas como el caso peruano, la necesidad de innovar suele ser baja, mientras que un “entorno ideal” para la innovación se da cuando el crecimiento no es tan fácil. “Es ahí cuando salen productos y servicios mucho más innovadores porque estás dispuesto a asumir un riesgo mucho mayor”.
En ese sentido, Pinedo detalló los pasos más importantes para una adecuada gestión de innovación, empezando por la identificación de segmentos y subsegmentos atractivos, que se puedan capitalizar y que permitan construir un modelo de negocio interesante.
“Tienes que encontrar cuáles son los drivers de consumo en ese segmento, incluso si es totalmente nuevo, y luego creas una plataforma o territorio sobre el cual vas a innovar: ahí viene la parte creativa”, sugirió.
Asimismo, Pinedo recomendó tomar en cuenta la parte financiera del proceso para saber hasta qué punto el nuevo producto o servicio que se ha creado va a generar beneficio económico. “Muchas veces no se consideran todos los costos que la innovación involucra. Por ello, no es fácil sacar un producto que vaya a ser rentable”.
Copiar también es innovar
Pinedo afirmó que una forma de innovar “bastante buena”, y sobre todo “eficiente”, es copiando la experiencia vivida en otras industrias o países que han logrado enmarcar adecuadamente el problema de sus consumidores y responder las necesidades demandadas.
“A veces basta con tomar lo que alguien ya ha hecho de manera muy inteligente y adecuarlo a tu mercado. Pero otras veces esto no funciona y hay que innovar desde cero…Ahí viene otra vez la etapa creativa”, refirió.
Objetivo cortoplacista
Pinedo señaló que es parte de la naturaleza del negocio –incluso de las compañías más grandes del mundo– que los procesos de innovación tengan objetivos de corto plazo debido, en gran parte, a que los encargados de la empresa buscan resultados inmediatos, acorde al ritmo del cumplimiento de los objetivos exigidos en su labor.
“Vemos que en las grandes empresas, el CEO (Chief Executive Officer), CFO (chief financial officer) o el CMO (chief marketing officer) tiene menos de dos años para demostrar qué tan buenos es y después lo ascienden o lo cambian. Entonces, al final se buscan cosas que van a generar un valor tangible en el corto plazo y se entra en ese circulo complicado de romper”, dijo.