(Bloomberg).- Warren Buffett, el principal inversionista en United Continental Holdings Inc., criticó a la aerolínea por un enfrentamiento el mes pasado con un pasajero que fue expulsado de su asiento y arrastrado fuera de un avión después de negarse a renunciar a su lugar para dárselo a un miembro de la tripulación.
“Obviamente, fue un error terrible”, dijo Buffett el lunes en una entrevista televisada en CNBC.
United generó polémica global – y cambios en la industria – después de que el vídeo publicado en las redes sociales mostró al pasajero, David Dao, saliendo de espaldas con la boca ensangrentada.
Los esfuerzos iniciales de United para contener el escándalo resultaron contraproducentes cuando el presidente ejecutivo Óscar Muñoz dijo que la aerolínea tuvo que “reacomodar” al hombre y, más tarde, que Dao había sido “disruptivo” y “beligerante”. El CEO entonces lo hizo con un tono más contrito.
“Se ha disculpado muchas veces”, dijo Buffett. “Pero tu primera reacción siempre va a recibir mucha atención”.
Buffett dijo que nunca ha conocido a Muñoz. El multimillonario fue cuestionado sobre el impacto del escrutinio de los legisladores, incluyendo una audiencia en el Congreso donde Muñoz reconoció un incumplimiento de la confianza pública.
“Está mal”, dijo Buffett. “No cambiaría la estrategia de inversión. Es malo. Qué tan malo es, no lo sé”.