“Una segunda tienda por departamentos llegará a Real Plaza de Cusco”

Ampliación del mall estará lista en año y medio. Abrió sus puertas hace menos de dos semanas. Al día, recibe a 200 mil personas, convirtiéndose en el más visitado del grupo.

Raúl E. Castro Pereyra
rcastrop@diariogestion.com.pe

Las oficinas del Real Plaza ocupan dos pisos de un edificio en el distrito de San Isidro. En uno de los ambientes, existen minimódulos, cada uno de ellos con el nombre de las regiones a las que la compañía del grupo Intercorp ha llegado.

En su oficina, Rafael Dasso se revela como un fanático de Apple. Tiene una Mac con un enorme monitor, y un iPad desde donde muestra las fotos con postales de la apertura de su nuevo centro comercial.

Ahora desliza el dedo por la pantalla de su tableta. Esta vez aparece una foto del estacionamiento copado de vehículos. “Hicimos un estudio que arrojó que en Cusco hay muchos autos, pero no hay dónde parquear (…). Esa era una preocupación de nuestro mall”, afirma el gerente general de Real Plaza.

¿Cuánta gente ha recibido en Cusco?
Alrededor de 200 mil personas diarias. Increíble, ¿no?

¿Esos niveles de tráfico se comparan con los del Centro Cívico?
Sí, hay que tener en cuenta que estamos en la etapa de inauguración. El Centro Cívico recibe gente que cruza y pasa. Aquí hay gente que va, y no solo pasa, sino también compra.

¿El de Cusco es el más concurrido?
Lo es. La verdad es que Cusco va bien. Estamos contentos. Tenemos como 150 tiendas.

¿Y las marcas son similares a las que hay en Lima?
Son similares. Incluso, diría que las marcas han hecho una apuesta mayor por Cusco de lo que han hecho por otras provincias. Tenemos tiendas como Ilaria, Dockers, Levis, Michelle Belau, ETC Woman, Joaquim Miró, MBO e Isadora son tiendas bastante más globales que van a provincias, pero se suelen demorar.

Público objetivo
¿Quiénes llegan a este mall?, preguntamos. Dasso no lo duda. Admite que Cusco es una ciudad con un público flotante, con mucho turismo, pero insiste en que el mall está orientado al cusqueño.

“Cusco es un hub con muchas ciudades alrededor, con un poder adquisitivo bastante alto. Compran al contado mucho. Eso sucede mucho cuando empiezas”, detalla.

Nuevamente desliza el dedo por su tableta. Muestra una foto que avala su teoría. En ella, se ve a una familia con trajes típicos de la sierra esperando un taxi para llevar su LCD, su secadora de ropa, una refrigeradora y un minibar recién comprados.

Pero a menos de diez días de su debut, y como parte de un primer balance, también concluye que el Real Plaza ha acogido “bastantes extranjeros, y creo que no es el que va por tres días. Hay muchos que van por temporadas, integrantes de ONG o de empresas. Ellos nos visitan”.

Ante este público, ¿su apuesta de marcas es más agresiva?
Lo es, porque recuerda que Cusco es una región diversificada económicamente: tiene minería, gas, servicios, agro y turismo.
Y con un mercado inmobiliario muy dinámico, con 70 proyectos de todo tipo. El precio de su metro cuadrado es muy comparable con el de Lima.

¿Cuántos malls tienen en provincias?
Trece y cuatro en Lima.

¿Hay un valor diferenciado en cada mall, según su ubicación?
Nos preocupamos mucho por el diseño externo. Eso se adapta a cada ciudad y el mix de tiendas también. No ofrecemos las mismas tiendas. No quiere decir que en el tiempo hagamos mejoras.

Escenarios
Rafael Dasso hace una suerte de biografía en números de su nuevo mall. “Vamos a vender US$ 164 millones el próximo año, tenemos 77 mil metros cuadrados de área arrendable, más de 150 tiendas. Nuestras anclas son Plaza Vea, Promart y Oechsle”, detalla a Gestión.

Las obras en la ciudad imperial no han concluido. Mientras usted lee esta entrevista, se ultiman detalles del patio de comidas del Real Plaza cusqueño. A eso se le suma una zona de restaurantes, que incluye a Don Belisario, Tanta y Chili’s; otra área para bancos.

Dasso insiste en que este es un mall para cusqueños, pero las marcas también han visto claramente a los turistas, a los aventureros que llegan en grupos a la ciudad. “Para ellos hay muchas marcas de outdoor, como Columbia, Trocha, Timberland o The North Face”.

¿Cuál es el ticket promedio?
Las ventas han sido bastante buenas. No hemos tenido solo visitantes, sino también compradores. No tenemos establecido el ticket promedio, pero sí sé que está por encima de lo sucedido en otras provincias.

¿Hay quienes afirman que la inclusión social para una ciudad es tener un centro comercial?
Sí, solo en Cusco vamos a generar 4,000 puestos de trabajo directos. La influencia es innegable. Esto ayuda a formalizar la plaza.

¿El proyecto del Cusco va a crecer?
Tiene una segunda etapa, en la que vamos a sumar 50 tiendas más. Eso debe estar listo en un año y medio. Con los resultados que hemos tenido podemos apurar las cosas.

¿Y qué van a incluir?
Probablemente, más restaurantes . Lo fijo es una segunda tienda por departamentos.

¿Cuál será?
No tenemos nada acordado aún. Pero ya estamos en proceso de negociación.

HOJA DE VIDA
Nombre: Rafael Dasso.
Cargo actual: Gerente general de Real Plaza.
Cargo previo: Gerente general de Cineplanet.
Estudios: Lehigh University
BA Business & Economics.Siguió la Maestría de Finanzas en The Wharton School of Business.

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