Rentabilidad del Banco de la Nación supera a banca privada

A diferencia de lo observado en la banca privada, el banco estatal redujo su índice de morosidad y se hizo más rentable el año pasado. Desplazó en el ranking al BBVA Continental y a Interbank.

El Banco de la Nación (BN) se convirtió en el 2012 en la entidad bancaria más rentable del país al obtener una utilidad neta de S/. 669 millones, superior en 37% a la del año anterior.

Esa ganancia le permitió registrar un retorno respecto a su patrimonio de 35.6%, nivel mayor al de cualquiera de los obtenidos por los 16 bancos privados que operan en el país.

Siempre el BN había estado entre los bancos más rentables -lo cual es lógico porque tiene a muchos empleados y entidades estatales como clientes exclusivos-, pero no había liderado el ranking. Por ejemplo, en el 2011, el BBVA Continental estuvo a la cabeza de la tabla con una rentabilidad de 34%, seguido de Interbank con 31% y el BN con 28%.

Su cartera crediticia sumó S/. 5,555.1 millones a fines de diciembre último, lo que determinó una tasa de crecimiento anual de 13% en el último ejercicio, acompañada de una reducción de su portafolio de alto riesgo de incobrabilidad de 1.3% 0.6%, según revelan las cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Participación
Con el fin de medir su participación en el sistema financiero, cabe mencionar que con ese portafolio de préstamos alcanza un quinto lugar en el ranking bancario si se compara con sus pares privados, al tener una dimensión inferior a la de Interbank (S/. 14,863 millones) pero superior a la de Mibanco (S/. 4,377 millones).

En términos de captación de depósitos, su ubicación es mejor aún, pues está en el tercer puesto con S/. 18,905 millones, solo superado por el Banco de Crédito y BBVA Continental.

El número
S/. 63.6 millones fue el monto de la cartera atrasada del Banco de la Nación a fines del año 2012.

Los datos
La rentabilidad patrimonial de Agrobanco pasó de 3.2% a 6.9% entre el 2011 y el 2012 y la de Cofide de 3.3% a 3.5%.

El año pasado el Poder Ejecutivo amplió en S/. 400 millones la línea de créditos para mypes que maneja el BN.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO