Rentabilidad de las empresas puede caer a menos de 9.8% en el tercer trimestre

El retorno de las compañías listadas en la bolsa limeña se sitúa en su menor nivel en 11 años. En los próximos meses tocaría fondo para luego repuntar.

Rentabilidad patrimonial estará entre 9% y 10%, proyecta la consultora Gerens. Índice tocaría punto de infllexión este año.
Rentabilidad patrimonial estará entre 9% y 10%, proyecta la consultora Gerens. Índice tocaría punto de infllexión este año.

La rentabilidad patrimonial (ROE) conjunta de las 272 empresas listadas en la Bolsa de Valores de Lima bajará a menos de 9.8% en el tercer trimestre, siguiendo la tendencia descendente de periodos previos, estima la consultora Gerens.

El balance no ha sido bueno para el sector corporativo peruano. Las empresas de la BVL lograron una rentabilidad patrimonial de 9.8% a junio último, nivel que es el más bajo desde marzo del 2004, cuando alcanzó 10%.
En el 2014, este índice cerró en 11.6%, y en el primer trimestre del año en curso se redujo a 11.3%.

“La tendencia es a la baja. En el tercer trimestre la rentabilidad podría descender un poco más, pero de todas maneras debería llegar a un punto de inflexión este año para comenzar a recuperarse”, estimó el gerente general de la consultora, Rodrigo Prialé.

Gerens prevé que el ROE de las firmas peruanas culmine el 2015 entre 9% y 10%, para luego repuntar en el 2016. Explica que los menores resultados obedecen a la desaceleración de la economía interna, así como a los elevados costos de producción de sectores como el minero.

Para el director de estrategia de Credicorp Capital Chile, Matías Braun, el descenso de la rentabilidad patrimonial de las empresas se debe a una reducción de la eficiencia y de los márgenes, aunque un ROE de 10% aún se mantiene alineado al estándar de la región.

“El problema es que los ingresos han bajado, pero los gastos no se han podido ajustar a la misma velocidad porque son más inflexibles. Estamos hablando, por ejemplo, de honorarios, insumos y servicios. Los proveedores siempre quieren participar de las ganancias cuando los commodities suben, pero no están tan dispuestos a bajar sus precios”, indicó Prialé.

Sectores
Un 30% de las empresas inscritas en la bolsa pertenecen al sector minero, cuyo ROE cerró el primer semestre en solo 5%, su menor nivel desde junio de 1999. A finales del 2014, llegó a 8.2%. Otras actividades con baja rentabilidad son la producción de alimentos y el negocio inmobiliario, con una rentabilidad a junio del 2015, de 3% y 3.8%, respectivamente.

Un factor que pesa en la reducción de las ganancias ha sido la subida del dólar, que ha perjudicado a las empresas endeudadas en moneda extranjera. Prialé sostuvo que, pese a que las compañías han venido reduciendo sus pasivos en dólares, el efecto de dichos ajustes demora en reflejarse en sus balances.

La otra cara de la moneda es el sector financiero, que mantiene altos márgenes de rentabilidad, pese al crecimiento más lento del PBI. El ROE de las AFP, bancos y aseguradoras al cierre del primer semestre, fue de 18%, 21% y 23%, respectivamente.

ANÁLISIS
César Peñaranda,
Director ejecutivo del IEDEP de la CCL

Hay margen para ajustar costos
Sin duda, entre las empresas que listan en la bolsa peruana, las más afectadas han sido las mineras por la menor cotización de los commodities, que probablemente aún sigan a la baja, aunque con menos intensidad.
¿Qué empresas podrán defenderse mejor? Eso dependerá del metal que exportan porque la caída del precio es mayor en unos que en otros.

De igual forma, los costos varían dependiendo, por ejemplo, de si producen de manera externa o en socavón. Es diferente, además, explotar cobre y oro.
Sin embargo, siempre hay margen para ajustar costos. Las empresas deben hacer un esfuerzo para convencerse de esa necesidad puesto que, en cierta medida, no controlan sus ingresos.

Solo aquellas mineras con espacio para recortar egresos podrán evitar que sus ganancias sigan cayendo.

CIFRAS
6.5%
fue el margen de ganancia sobre las ventas de las TOP 100 empresas de la BVL en el primer semestre.

52%
fue la caída de las utilidades netas de estas empresas en el periodo señalado, según datos de la SMV.

TAGS: BVL, Gerens

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO