Madrid (Reuters).- La petrolera española Repsolestá dando los toques finales a la venta de sus activos de gas natural licuado (GNL) a Shell, en una operación que no incluirá la planta de Canadá, dijeron el martes dos fuentes con conocimiento de la operación.
El grupo, que puso en venta los activos en julio del año pasado, desconsolidará un fuerte volumen de deuda con la venta, que podría llegar a 4,600 millones de euros según cálculos de analistas, de los cuales 1,000 millones estarían dentro del balance y otros 3,600 millones fuera de balance ligados a leasings operativos y financieros.
La operación podría cerrarse el mismo martes pero las fuentes no quisieron revelar el monto de la venta. Portavoces de Shell y Repsol rehusaron hacer comentarios.
“Repsol está ultimando la venta de sus plantas de GNL en Trinidad y Tobago y Perú a Shell. La operación podría firmarse esta misma tarde”, dijo una fuente conocedora de la operación.
La intención inicial de la petrolera era vender el paquete completo con las tres plantas en las que participa, pero el comprador no se mostró interesado por la planta canadiense ya que los precios del gas en Norteamérica han sufrido un fuerte descenso en los últimos años por exceso de oferta motivado por el ‘boom’ del gas de esquisto.
“Canaport se queda fuera de la operación y Repsol va a tener que hacer un impairment (ajuste) del valor de la planta”, indicó otra de las fuentes.
En Perú, el grupo posee un 20% del activo en venta, mientras que en Trinidad y Tobago la petrolera española posee una participación del 23%.
Repsol se ha visto obligado a poner en venta uno de sus negocios más rentables, con un alza del 75% en su beneficio operativo en el tercer trimestre de 2012, presionado por las agencias de calificación crediticia que le piden que rebaje su deuda si no quiere experimentar una rebaja de su rating.