Pacific Rubiales, Pluspetrol y Perenco van a la pugna por el lote 192

Perupetro indica que otros tres postores van por siete lotes que el Estado prevé licitar en la selva. El presidente de esta agencia reconoce que solo tres pozos se han perforado este año.

Foto: USI
Foto: USI

Al cerrarse el plazo para la presentación de cartas de interés en la próxima licitación pública internacional para adjudicar el lote 192 (ex lote 1 AB, el mayor productor de petróleo en el país), tres empresas lo hicieron: Repsol, Perenco y Pluspetrol (actual operador del lote).

Esta información la dio Luis Ortigas, presidente de Perupetro , agencia estatal a cargo de la referida licitación, cuya buena pro espera adjudicar este 15 de julio.

Petroperú tiene hasta mediados de julio para comunicar a la citada agencia, si decide o no ejercer su derecho de participar como socio del que gane la buena pro, con hasta el 25% de participación, refirió Ortigas.

La licitación se da, en vista de que a inicios de agosto vence el contrato de explotación que tiene Pluspetrol desde el año 2001, y donde extrae unos 11,000 barriles diarios de petróleo de unos 16 pozos.

Nuevas condiciones
El titular de Perupetro señaló además que -dado los problemas que enfrenta el sector petrolero a raíz de la caída en la cotización del petróleo- dicha agencia está estableciendo condiciones en el futuro contrato del lote 192, que lo hagan más atractivo para los inversionistas.

Así, detalló que el 70% del factor de competencia sería al plan de trabajo con las inversiones que planteen los postores, y el 30% restante el pago de las regalías, que además serán flexibles, reduciéndose 5 puntos por cada US$ 10 (por barril) que caiga el precio internacional del crudo.

En todo caso, refirió que el contrato con el nuevo operador del lote 192 no se firmará, sino hasta que concluya el proceso de consulta previa, lo cual estiman se producirá también a mediados del mes entrante.

Otros lotes
Ortigas también informó que, al haberse cerrado el plazo para mostrar intención en participar en la licitación de 7 lotes de exploración petrolera en la selva, Perupetro ha recibido también tres cartas de interés de diversas empresas petroleras.

De otro lado, reconoció que, a raíz de la baja cotización del crudo en lo que va del año, en el país apenas se han perforado tres pozos en busca de hidrocarburos, si bien Perupetro había proyectado que se llegarían a perforar 12 pozos. En lo que resta del año se esperaría perforar un pozo más, estimó.

Modificarán contrato de lote 56 para subir pago de regalías
El Gobierno prepara una modificación al contrato de exportación de gas natural del lote 56 (de Camisea), de tal forma que el cobro por parte del Estado de las regalías por las ventas de ese gas en el exterior, sean al mayor precio en que se transe ese producto en el mercado.

Luis Ortigas, titular de Perupetro , explicó que, vía adenda, se prevé modificar el citado contrato, para que la regalía se pague, no en función solo al precio de referencia de determinado destino (por ejemplo Henry Hub en México), sino también al precio de realización (de venta final) si es que termina en otro destino donde se vende más caro.

Refirió que el Gobierno ya está conversando con miembros del Consorcio Camisea sobre este tema, y estimó que en 30 días se habrá terminado de elaborar esa adenda.

En 14% caería producción
Crudo. El presidente de Perupetro, Luis Ortigas, estimó que la producción de crudo llegaría éste año en promedio a 60,000 barriles por día (bpd). Considerando que en el 2014 se produjo 70,000 bpd, eso significaría una caída de 14%. No obstante, Perupetro prevé que tal producción crezca a 91,000 bpd al 2018.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO