Repsol reportó ganancias de US$ 678 millones en cuarto trimestre del 2012

Se recuperó de la expropiación de YPF en Argentina. El resultado se explicó por el aumento de su producción petrolera en un 19%, explicó la compañía, que ayer vendió sus activos de GNL en Perú.

La petrolera española Repsol reportó un alza en sus ganancias trimestrales que excedieron las proyecciones, ya que un fuerte crecimiento de la producción permitió cerrar en positivo un año golpeado por la pérdida de su unidad en Argentina.

Repsol -que ayer vendió sus activos de GNL en Perú- pasó buena parte del año pasado en modalidad de recuperación después que la expropiación por parte del Estado argentino de su participación mayoritaria en YPF en abril, la cual desató inquietud en torno al financiamiento y crecimiento de la empresa.

Las ganancias del cuarto trimestre ajustadas por ítems extraordinarios y costos de inventarios fue de 517 millones de euros (678 millones de dólares), anunció la compañía. Ello por encima de los 355 millones registrado el año que incluyeron YPF y superando incluso el rango más alto de proyecciones en un sondeo de Reuters.

“Después de su ‘annus horribilis’ de 2012, Repsol ha anunciado unas fuertes cifras para el cuarto trimestre en todas sus divisiones”, dijo Investec en una nota a clientes.

Aumento de producción
La producción media del grupo en el cuarto trimestre se situó en los 347,000 barriles de petróleo equivalentes diarios, un aumento del 19%, gracias a la recuperación de la producción en Libia y a la puesta en marcha de cuatro proyectos clave en la estrategia del grupo, como la entrada en producción de la fase uno de un proyecto en Bolivia.

La actividad de producción y exploración, que se registran principalmente en Trinidad y Tobago, Libia y Venezuela, creció un 19% a 347,000 millones de barriles de petróleo equivalentes por día en el trimestre.

La compañía comenzó la producción industrial en el amplio yacimiento de Sapinhoa en Brasil a inicios de enero, donde espera alcanzar una producción de 120,000 barriles diarios equivalentes de petróleo en la primera fase de desarrollo.

Repsol tiene fijado un objetivo de incrementar la producción a una tasa anualizada del 7% hasta el 2016 y alcanzar los 500,000 barriles de petróleo equivalentes diarios con una tasa de reemplazo de reservas del 120%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO