Riesgo de liquidación amenaza al club Universitario de Deportes

El club, que está en proceso concursal en el Indecopi, habría entrado al régimen general, donde la liquidación es una opción, según la demanda de un acreedor.

Plan de reestructuración.  Hasta ahora no se aprobó ninguno.
Plan de reestructuración. Hasta ahora no se aprobó ninguno.

Un acreedor comercial del club Universitario de Deportes , sometido a proceso concursal en el Indecopi por insolvencia, solicitó la declaración de disolución y liquidación del club, al indicar que el caso se encontraría dentro del régimen general que permite esta opción. El documento, al que tuvo acceso Gestión, fue presentado el 2 de julio en el expediente 172-2011-CCO-Indecopi, y debió resolverse de oficio inmediatamente.

El acreedor sostiene que al no aprobarse el plan de reestructuración, el 3 de febrero del 2015, por la junta de acreedores (JA), también se desaprobó la aplicación del régimen especial, al cual se había acogido la “U” y que prohíbe la liquidación.

Señala que la JA presidida por la Sunat tenía que ser convocada en 45 días hábiles de acuerdo a ley, por lo que vencido ese plazo, al no instalarse la junta, o no haberse tomado un acuerdo sobre el destino del club, así como al no haberse aprobado un nuevo plan de reestructuración, y otros, será el Indecopi el que está obligado a disponer la disolución y liquidación del club, cuya decisión no puede ser revertida por la JA.

Gestión supo que algunos acreedores están dispuestos a sumarse a esta solicitud.

Inclusive, un sector del Indecopi considera que el proceso concursal del club Universitario se encuentra en el régimen general y esa sería la razón por la que en la resolución del 1 de junio el Indecopi sostuvo que no se podía solicitar la aprobación de un plan de reestructuración y el régimen especial que había sido desestimado.

“No se puede someter a votación algo que se ha desaprobado”. Sin embargo, para otros, el Indecopi debería pronunciarse expresamente sobre ello.

Gremco, la Sunat y la junta de acreedores
Gremco y los acreedores laborales y comerciales solicitaron el 7 de mayo a la Sunat la convocatoria a la junta de acreedores para la remoción del administrador Solución y Desarrollo S.A.C., y, entre los puntos de la agenda, la aprobación de un nuevo plan de reestructuración.

Sin embargo, al no convocar la junta la Sunat, el Indecopi finalmente lo hizo, pero declaró improcedente el pedido de la aprobación de un nuevo plan, ya que se había desaprobado. Luego, ya en la junta de acreedores, no se aprobó la remoción del administrador.

Sin embargo, continúa pendiente la nulidad del nombramiento del administrador solicitada el 5 de febrero y han pasado 91 días sin una decisión final.

Cronología
02.07.2014.
Se designó como administrador a Fernando Bravo de Rueda, en reemplazo de Right Business.

03.02.2015.
Soluciones y Desarrollo S.A.C., representada por Raúl Leguía, es designada como el nuevo administrador, pero no se aprobó el plan de reestructuración.

09.04.2015.
Habría vencido el plazo de 45 días hábiles para que la administración presente un nuevo plan de reestructuración.

23.06.2015.
La junta de acreedores no aprobó la remoción como administrador a Solución y Desarrollo.

02.07.2015.
Un acreedor solicita al Indecopi la disolución y liquidación del club.

El dato
La Sunat tiene un crédito reconocido por S/. 155 millones; Gremco por S/. 86 millones; y los créditos laborales por S/. 15 millones.

La Sunat representa el 57% del total de la deuda de la Universitario.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO