Rio Tinto supera meta del 2012 en producción de hierro

La compañía produjo 253 millones de toneladas el año pasado, superando el objetivo inicial de 250 millones, debido al incremento de precios por la recuperación de China.

<strong>Ventas.</strong> Más de dos tercios de los ingresos de la compañía corresponden al hierro (Foto: Reuters)
Ventas. Más de dos tercios de los ingresos de la compañía corresponden al hierro (Foto: Reuters)

Sidney (Reuters).- La minera global Rio Tinto busca elevar su producción de mineral de hierro un 15% este año luego de que la extracción de 2012 subiera a 253 millones de toneladas, superando su propia estimación, en momentos en que un aumento de la demanda china impulsa la recuperación de los precios.

Rio Tinto, el segundo mayor productor de hierro detrás de la brasileña Vale, ha llevado adelante una agresiva expansión en el sector, incluso pese a que el mercado afrontó dificultades durante buena parte del año pasado ante la inquietud por un menor consumo de China.

“Los mercados permanecen volátiles, pero nuestro negocio sigue exhibiendo un buen desempeño”, dijo el presidente ejecutivo de Rio Tinto, Tom Albanese en el reporte de producción de la compañía para el cuarto trimestre.

Rio Tinto había establecido un objetivo de producción de 250 millones de toneladas para el 2012 luego de registrar 245 millones de toneladas de mineral de hierro en el 2011.

La compañía, que recibe más de dos tercios de sus ingresos a partir del mineral de hierro, se resistió a revertir sus planes de expansión pese al prolongado periodo de debilidad del sector en 2012, confiada en que su capacidad de extracción y sus operaciones de bajo costo le proveerían márgenes adecuados de rentabilidad.

La rival BHP Billiton , se vio forzada a cancelar el año pasado una expansión portuaria de miles de millones de dólares en Australia, y optó por concretar proyectos menores para permitir que más embarcaciones puedan trasladar su mineral de hierro.

Asimismo, Albanese dijo que la firma mostraría poca tolerancia a los negocios con baja rentabilidad. Rio Tinto ya ha aislado a su división de alto costo de aluminio en Pacific Aluminium, con la esperanza de negociar una venta total o parcial.

También reveló planes de reducir costos en 5,000 millones de dólares para fines del 2014 y de disminuir los gastos en exploración en 1,000 millones de dólares.

“En el grupo estamos tomando acciones para eliminar los incrementos de costos poco sostenibles. Esto refuerza nuestra capacidad de recuperación y el elemento competitivo mientras nos adentramos en el 2013”, sostuvo Albanese.

Los precios del mineral de hierro han subido más de un 80% desde los niveles mínimos de septiembre, en momentos en que las siderúrgicas de China – los mayores compradores del mineral transportado por mar – regresan al mercado por las señales de recuperación de la segunda mayor economía del mundo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO