Ripley redobla sus fichas en Perú y evalúa opciones de crecimiento

Dado que el mercado chileno ya está saturado, la empresa apuesta por elevar su presencia en Perú, donde también compite con Falabella y Cencosud.

Han pasado más de dos meses desde que se cayera la fusión entre la mexicana Liverpool y Ripley, y la administración de la multitienda chilena -liderada por Lázaro Calderón- ya viene delineando el nuevo foco: crecer con fuerza en Perú.

Para esto, todas las opciones están abiertas: desde hacerlo de manera orgánica, es decir, abriendo nuevos locales, o hasta concretar la adquisición de una compañía local del rubro.

Este nuevo reenfoque viene a responder a la fallida fusión con Liverpool, operación que fue cancelada el pasado 19 de mayo y que le hubiera permitido a la firma mexicana tomar cerca de una cuarta parte (24.4%) del mercado latinoamericano de tiendas departamentales. No obstante, tras más de un año de negociaciones, las partes decidieron seguir de manera separada.

Liverpool volvió a poner sus fichas en su mercado de origen, en el cual recientemente desembolsó casi US$ 900 millones para la compra de la cadena Suburbia a Walmart.

Ripley -controlada por la familia Calderón Volochinsky con un 53% de la propiedad-, se ha enfocado en mejorar la gestión comercial de sus locales y alista un plan de crecimiento con Perú como punta de lanza.

En Chile, el mercado de las tiendas por departamento está saturado. Los expertos ven poco espacio de crecimiento, por lo que los principales actores locales están poniendo sus fechas en sus filiales internacionales.

Tras el fracaso en Colombia, Ripley no ve en el corto y mediano plazo la opción de recalar en un nuevo mercado, por lo que Perú será su foco. Y la opción de crecer de manera inorgánica está dentro de los planes.

Altas fuentes de la empresa -que piden reserva de su identidad- explican que a la fecha no hay ningún proceso abierto de compra, pero se reconoce que están “atentos” a cualquier oportunidad, la que será analizada en profundidad.

Esto va en línea con la decisión de la empresa de potenciar el negocio inmobiliario en Perú con la ampliación de dos centros comerciales (en Arequipa y Lima) con una inversión que supera los US$ 60 millones. Además, la firma tiene en carpeta la construcción de nuevos malls en el vecino país cuya inversión sumaría unos US$ 300 millones.

La competencia en Perú
Ripley compite con sus archirrivales Cencosud (que opera a través de su filial Paris) y el grupo Falabella, que es el líder del mercado.

Pese a la arremetida de las compañías chilenas, el mercado peruano de las tiendas por departamento aún evidencia oportunidades de crecimiento, dada la baja penetración del negocio.

Perú tiene un bajo nivel en área de venta de tiendas por departamento per cápita, llegando a los 15 metros cuadrados por cada mil habitantes (m2/mil habitantes), cifra mucho menor respecto a lo que se registra en Chile, en donde el indicador llega a los 72 m2/mil habitantes.

Esto ha llevado a que empresarios locales pongan sus fichas en este rubro para intentar llevarse un trozo de las ventas. Es el caso de Oechsle, que es propiedad de Tiendas Peruanas, subsidiaria del holding Interbank, uno de los mayores grupos económicos del Perú liderado por la familia Rodríguez Pastor.

Otro de los operadores locales que compiten en el negocio de las multitiendas en Perú es Estilos, cadena de tiendas con presencia mayormente en Arequipa, junto con las firmas Topitot y D’Moda.

¿Acción sobrevalorada?
En lo que va del año, la acción de Ripley acumula una rentabilidad superior al 40%, cotizándose en 554 pesos cada papel. A principios de julio, BCI Corporate and Investment Banking fijó un nuevo precio objetivo para la firma de retail de 480 pesos, con una recomendación de subponderar.

Si bien revisó al alza la proyección, BCI dijo que ante eficiencias registradas en el último tiempo, “consideramos que éstas han sido sobredimensionada, llevando al precio de su acción a transar sobre sus fundamentos”.

Junto con esto agregó que esta valorización considera mejoras adicionales en márgenes a largo plazo para sus operaciones de retail en Chile y Perú.

Pero en la industria del retail hay preocupación por la debilidad de la economía del Perú. Según un reciente informe de la clasificadora peruana Equilibrium sobre Falabella, el 2017 plantea un escenario de crecimiento económico y del retail más conservador que lo previsto a comienzos de año, en línea con los ajustes de las proyecciones oficiales de crecimiento de la economía, sumado a los efectos del fenómeno de El Niño Costero en el consumo y los casos de corrupción que afectan la confianza empresarial.

Diario Financiero de Chile
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

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