Zurich (Reuters).- El fabricante suizo de productos farmacéuticos Roche invertirá 800 millones de francos suizos (880 millones de dólares) en sus instalaciones mundiales durante los próximos cinco años, creando 500 puestos de trabajo a medida que se prepara para atender una creciente demanda de sus medicamentos biológicos.
El fabricante más grande del mundo de medicamentos contra el cáncer, que emplea a alrededor de 80,000 personas en más de 100 países, dijo el lunes que la inversión aumentaría su capacidad de producción en Penzberg en Alemania, Basilea en Suiza y Vacaville y Oceanside en Estados Unidos.
La expansión demuestra la confianza de Roche en su cartera de desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer y revierte la tendencia de una reducción de costos por parte de algunos grandes fabricantes de medicamentos en las últimas semanas en respuesta a la desaceleración del crecimiento de las ventas.
La semana pasada Teva, con sede en Israel, el mayor fabricante mundial por ventas de medicamentos genéricos, dijo que recortaría 5,000 puestos de trabajo, en tanto Merck & Coplanea reducir costos operativos anuales en 2,500 millones de dólares y eliminar más de un 10% de su fuerza laboral.
El analista de Vontobel Andrew Weiss dijo que no le sorprendía la inversión debido a que la fabricación es la principal competencia de Roche y la compañía es en la actualidad la empresa farmacéutica que tiene el menor número de plantas, con solo 15 instalaciones de fabricación en todo el mundo.
Muchos de los medicamentos más prometedores de Roche, como el tratamiento para la artritis reumatoide RoActemra y los nuevos medicamentos para el cáncer de pecho Kadcyla y Perjeta son biológicos, que a diferencia de las drogas químicas son proteínas o células derivadas de organismos vivos que son difíciles de reproducir.
La compañía con sede en Basilea también ha evitado hasta ahora los problemas de vencimientos de patentes que golpean a sus rivales, debido a que muchos de sus éxitos de venta son biológicos, los que no han enfrentado la competencia genérica.
(1 dólar =0.9099 francos suizos)