Dublín (Reuters).- Un fuerte aumento en los ingresos procedentes de cargos adicionales por conceptos como equipaje y selección preferente de asiento ayudó a impulsar los beneficios de Ryanair del año pasado por encima de las expectativas, llevando a sus acciones a un récord máximo.
Ryanair, que ayudó a crear un modelo empresarial en el que los precios bajos de los billetes se complementan con cargos añadidos como la impresión de la tarjeta de embarque o la facturación de equipaje, llevó un 5% más de pasajeros el año pasado, pero ganó un 20% más en extras.
Eso ayudó a que su beneficio neto subiera un 13% hasta un récord de 569 millones de euros en el año hasta marzo, por encima del pronóstico medio de los analistas de 558 millones en un sondeo de empresas. Sus acciones subían el lunes más de un 9% su nivel histórico más elevado, 6.90 euros.
Su presidente ejecutivo, Michael O’Leary, dijo que el resultado es “testimonio de la fortaleza del modelo de costos ultrabajos de Ryanair”.
La clave en el aumento de los llamados cargos “suplementarios” fue el lanzamiento de un plan para la reserva anticipada de ciertas plazas en la red, permitiendo a los pasajeros evitar las prisas en ocasiones desordenadas por conseguir los mejores asientos en los vuelos de Ryanair.
La compañía irlandesa dijo que el servicio ha tenido éxito especialmente entre directivos y empresarios que antes usaban las aerolíneas de bandera de más antigüedad, muchas de las cuales tienen problemas ante la subida del costo del combustible y porque los clientes dan más importancia a los precios.
Ryanair está acostumbrada a causar el enfado de sus clientes y de asociaciones de consumidores al introducir cargos por todo tipo de cosas, desde la impresión de las tarjetas de embarque a reservar los vuelos en su página web.
Pero O’Leary, conocido por sus polémicas declaraciones, insiste en el hecho de que la compañía lleva a más pasajeros que cualquier otra aerolínea y que eso la convierte en la “línea aérea favorita del mundo”, el lema que utilizaba antes British Airways.
Está por ver si podrá mantener ese nivel en los cargos añadidos. Su jefe operativo, Michael Cawley, dijo en una entrevista la semana pasada que es difícil predecir el ingreso por estos extras a medio plazo, y señaló que la dirección estaba sorprendida por el éxito de la reserva de plazas. Indicó que los cargos suplementarios crecerían probablemente algo más que el número de pasajeros.