Ryanair logra ganancias récord y promete nuevos recortes de tarifas

El pionero irlandés de los vuelos de bajo costo en Europa aumentó su oferta de asientos en casi 14 millones de plazas en su último año fiscal que terminó el 31 de marzo.

Dublin (Reuters).- Ryanair anunció hoy que cerró su último ejercicio fiscal con una ganancia récord gracias a la expansión de sus rutas europeas y prometió superar esas cifras en 2017, un año en el que bajaría los precios de los pasajes hasta un 7%.

El pionero irlandés de los vuelos de bajo costo en Europa aumentó su oferta de asientos en casi 14 millones de plazas en su último año fiscal que terminó el 31 de marzo, al tiempo que bajó sus tarifas de media un 13% respecto al año anterior. Ryanair pudo recortar las tarifas al seguir bajando los costos unitarios gracias al aumento del tráfico y de la tasa de ocupación.

El descenso de los costos de Ryanair se debía también en parte a la depreciación de la libra. Para el año en curso, Ryanair espera nuevos ahorros por el uso de aviones más grandes y enérgicamente más eficientes y por el convenio salarial con los empleados, que tiene una vigencia de cinco años.

“La diferencia está creciendo entre Ryanair y nuestros competidores”, dijo el presidente ejecutivo Michael O’Leary.

El año pasado, a pesar del recorte de las tarifas, Ryanair obtuvo una utilidad neta récord de 1,316 millones de euros (US$ 1,460 millones), en línea con las previsiones de los analistas.

La aerolínea dijo que esperaba aumentar su ganancia neta en el año en curso en un 8% a entre 1,400 millones y 1,459 millones de euros, agregando 10 millones de plazas adicionales, mientras que las tarifas bajarán entre un 5% y 7%.

La previsión de utilidades se sitúa ligeramente por debajo de las estimaciones de los analistas que apuntan a un resultado neto de 1,455 millones de euros.

Tras un descenso inicial de hasta el 1.5%, las acciones de Ryanair recuperaban terreno y a media mañana cotizaban con alza de un 0.23%, a 17.79 euros.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO