Sabor amargo: el Brexit deja vacíos los restaurantes londinenses

Hasta hace poco, el panorama gastronómico del Reino Unido estaba en auge. En los últimos cinco años la cantidad de restaurantes había aumentado 21%. Ahora la oferta podría superar la demanda.

(Bloomberg) En el restaurante Corrigan’s del próspero vecindario londinense de Mayfair, las tres salas privadas están normalmente ocupadas por banqueros que celebran acuerdos disfrutando un lomo de conejo con espinacas y hongos a 30 libras (US$ 39).

Pero desde el 23 de junio, cuando el Reino Unido votó a favor de salir de la Unión Europea, los negocios han quedado paralizados y el Corrigan’s ha experimentado un fenómeno hasta ahora desconocido: las cancelaciones.

“La City subvenciona comer en Londres. Cuando la City se pone nerviosa, el resto de Londres se sacude” dijo el chef y propietario Richard Corrigan en referencia al distrito financiero. “Hemos tenido un muy buen mayo y un muy buen junio, pero julio ha comenzado con debilidad”.

En Londres, a los dueños de restaurantes les preocupa que la situación pueda empeorar en tanto los comensales se adaptan a un mundo post-Brexit de libra débil y gastos más controlados.

Hasta hace poco, el panorama gastronómico del Reino Unido estaba en auge. En los últimos cinco años la cantidad de restaurantes había aumentado 21%. Ahora la oferta podría superar la demanda. El crecimiento de las ventas en los establecimientos existentes se redujo a la mitad –a 1.3% este año- antes del referéndum, según datos reunidos por la firma de investigaciones Coffer Peach.

Ni siquiera el menú fijo de tres platos a 28 libras puede llenar el silencioso restaurante londinense de Pierre Koffmann, conocido por las patitas de cerdo rellenas y otras delicias francesas. En la semana posterior al referéndum las ventas cayeron un 25%.

“Da un poco de miedo”, dijo Koffmann. “Es como pensar: ’Bienvenido Brexit, adiós clientes’”.

Casi las tres cuartas partes de los economistas consultados en una encuesta de Bloomberg sobre la votación, dijeron que pensaban que el Reino Unido se encaminaba a su primera recesión desde 2009. Durante esa recesión, el gasto trimestral en cafés y restaurantes se redujo hasta un 6.6%, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

“La demanda de los consumidores se reducirá ahora como sucedió durante la última recesión”, dijo Sahill Shan, analista de N+1 Singer. “Pero la diferencia fundamental esta vez es que hay una mayor cantidad de restaurantes, y ese es un gran problema”.

Jamón, Vinagre
El chef español José Pizarro, que posee tres restaurantes en Londres, teme no poder incluir ingredientes tales como jamón ibérico y vinagre de jerez a precios accesibles. “Estoy realmente preocupado. La consecuencia del aumento de los precios es que la gente no puede salir tanto a comer afuera”, dijo Pizarro. “No puedo invertir más dinero aquí debido a la incertidumbre. No quiero perder mi dinero”.

Corrigan por su parte dijo que espera un 15% de aumento en el costo del vino francés como resultado de la caída de la moneda británica. “Cuando vi la caída de la libra llamé pronto al sommelier y le ordené: ‘¡Compra el Burdeos!’ “ dijo.

TAGS: Brexti, Londres

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO