SAG de Chile defiende importación de paltas Hass peruanas a su mercado

Después de más de una década de compras no se reportó caso alguno que dé cuenta de la presencia de la enfermedad llamada Sunblotch, argumentó su director Horacio Bórquez.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

ROCÍO BARJA MARQUINA
rocio.barja@diariogestion.com.pe

Al toro por las astas. Así es como se muestra el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, que salió con todo a defender su decisión técnica de otorgar permisos sanitarios para el ingreso de paltas Hass peruanas a su mercado.

“Estados Unidos y México, al igual que Perú, tienen Sunblotch y exportan sus paltas a nuestro país desde el 2002, y la verdad es que después de más de una década de importaciones no hemos reportado caso alguno que dé cuenta de la presencia de esta enfermedad en Chile”, sostuvo el director nacional del SAG, Horacio Bórquez.

Comentó que, de hecho, actualmente Perú exporta sus paltas a Estados Unidos, Unión Europea y México, entre otros, sin restricciones fitosanitarias.

“Lamento profundamente la mala información que ha proliferado en torno a este tema, ya que todas las acciones que ejecuta el SAG se ciñen estrictamente a las normas y procedimientos establecidos por la OMC para el comercio internacional. Establecer regulaciones injustificadas solo generaría un riesgo adicional a nuestra estructura exportadora y, por ende, a la economía del país”, anotó.

Bórquez indicó que en más de alguna negociación su entidad se ha visto afectada por la intención de aplicar lo que se conoce como “desvío de uso”, y su defensa fue fundamental para obtener el ingreso de sus productos a dichos mercados. “En ese sentido, no es serio utilizar argumentos que siempre hemos desestimado”, dijo.

Al respecto, subrayó que el trabajo que han efectuado tanto el SAG como el Ministerio de Agricultura de Chile para potenciar la competitividad de su agro es parte de su patrimonio y no puede ser expuesto a la duda.

EL DATO
Cónclave. Esta semana una misión del SAG se reunirá con sus pares del Senasa con la finalidad de evaluar la posibilidad de abrir el ingreso a nuevos productos tanto de Chile como de Perú.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO