Salud: Invierten US$ 4 millones en ampliar planta privada de tratamiento de residuos biológicos y químicos

Empresa Kanay, del grupo francés Séché Environnement, ampliará la primera planta de este tipo que existe en el Perú. Solo el 3% de las 23,000 toneladas de desechos hospitalarios que se generan en Lima anualmente son eliminados conforme a normas sanitarias y ambientales.

Jean Pierre Azañedo, presidente de Kanay. (Foto: USI)
Jean Pierre Azañedo, presidente de Kanay. (Foto: USI)

La firma Kanay, parte del grupo francés Séché Environnement, anunció la inversión de US$ 4 millones en la ampliación de la primera planta de tratamiento térmico de residuos hospitalarios del país, la cual opera en el distrito de Villa El Salvador.

Jean Pierre Azañedo, presidente de Kanay, indicó que en marzo del próximo año será inaugurada la extensión de la planta, que le proporcionará una capacidad anual de destrucción de 10,000 toneladas de residuos peligrosos.

Según datos proporcionados por la empresa, los hospitales y clínicas de Lima generan anualmente más de 23,000 toneladas de desechos biológicos y químicos contaminantes, de los que menos del 3% es tratado y eliminado conforme a normas sanitarias y ambientales vigentes. La falta de tratamiento es un serio problema para la conservación del ambiente y de la salud pública.

Azañedo aseguró que cuando la planta opere al 100% de su capacidad podrá atender a casi la mitad de los establecimientos de salud de Lima Metropolitana. Sin embargo, invocó a las autoridades del Ministerio de Salud que exijan a los hospitales y clínicas que cumplen con el adecuado tratamiento de sus residuos.

El ejecutivo recordó que el adecuado tratamiento de este tipo de residuos es una de las exigencias que debe cumplir el Perú para integrarse a bloques comerciales y económicos internacionales.

Recordó que si el Perú cumple los compromisos ambientales que asumió en la COP 20, celebrada en Lima en el 2014, se facilitaría su ingreso a la OCDE, bloque que reúne a los países con las economías más desarrolladas del mundo.

Perú debe acatar el Plan Nacional de Acción Ambiental (Planaa 2011 – 2021), que plantea, entre otras acciones, que para el 2017 el 50% de los residuos peligrosos deben ser tratados adecuadamente, con la perspectiva de lograr el 100% en el 2021.

Kanay SAC forma parte del grupo francés Séché Environnement, líder global en soluciones ambientales y es la primera empresa peruana que cuenta con certificaciones ISO 14001 y 9001 en el tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO