Seúl (Reuters).- Samsung Electronics estudiará dividirse en dos a propuesta del fondo activista estadounidense Elliott Management, dijo el lunes el diario Seoul Economic Daily, citando una fuente sin identificar.
La división permitiría a los herederos de la familia fundadora Lee fortalecer su control en el líder mundial de teléfonos avanzados, la joya de la corona del imperio empresarial del grupo Samsung. Elliott propuso una división en octubre para impulsar el valor para los accionistas.
El consejo de administración de Samsung se reunirá el martes y responderá a las propuestas de Elliott, dijo el diario. El regulador coreano pidió a la empresa que aclare si planea una segregación y la empresa indicó que el martes realizará una conferencia sobre la política de remuneración al accionista.
El fondo quiere que Samsung Electronics se divida en un holding y una empresa operativa, pague un dividendo especial equivalente a US$ 26,000 millones, prometa devolver al menos el 75% del flujo libre de caja a los inversores y acuerde el nombramiento de algunos consejeros independientes.
Ni la familia Lee ni el grupo Samsung han hecho comentarios sobre planes de reestructuración, pero los esfuerzos de reorganización del conglomerado se han acelerado desde que Jay Y. Lee tomo las riendas tras la incapacitación de su padre, Lee Kun-hee, tras un ataque al corazón en el 2014.
Samsung vendió activos no estratégicos mientras fusionaba dos filiales en el 2015 para consolidar el control de Jay Y. Lee y sus dos hermanas, en un intento de que la familia fundadora se asegure un traspaso del control estable.
“Aunque Samsung no comente específicamente detalles como el momento de una división… al menos dirá que implementará cambios en la estructura de control de un modo razonable”, dijo HI Investment en un informe el lunes.