Sector minero: “Con eficiencia operativa se puede ahorrar hasta el 30% de los costos”

Suplemento Minera. Para David Farkas, director y consultor en Estrategia y Operaciones de KPMG Brasil, la planificación es una de las principales herramientas, más allá de la sola reducción de gastos. “No sirve tener el mejor equipo, si no se programa cómo será más eficiente”, dice.

Luis García Rojas

Con un escenario difícil por la volatilidad de los precios, ¿las mineras buscan con más fuerza que antes la eficiencia operativa?
Sí. Ha cambiado la visión de muchos gerentes generales en la manera cómo abordan su crecimiento –que no era orgánico–, y en la agenda de transformación a través de compras y adquisiciones. Están buscando ser más eficientes con los recursos que ya tienen y conseguir un mayor rendimiento. Por eso, en los últimos cinco años, el director de operaciones se empieza a mudar a la oficina del gerente general.

¿Está cambiando un poco el rol del gerente general?
Su labor se centra ahora en el control de la operación, y en asegurar que genere la rentabilidad que los accionistas esperan a través del trabajo operativo.

Las mineras son más eficientes si cuentan con los especialistas adecuados, pero hay un déficit.
Sí, es un problema regional. El costo que probablemente ha afectado más al sector ha sido la inflación de los salarios. Como las minas no están en las ciudades, se genera una necesidad de talento que no necesariamente existe en el mercado, y eso sube los precios. El reto en América Latina es retener el talento.

Las nuevas tecnologías mejoran la eficiencia, pero algunas mineras temen adoptarlas. ¿Deberían correr más riesgos en este sentido?
En los últimos años ha habido una gran migración a tecnologías más amigables ambientalmente, una reducción del consumo energético y un desarrollo de tecnologías automáticas. Pero lo importante, más que las nuevas tecnologías, es la planificación del trabajo y la planificación integrada. No sirve tener el mejor equipo, o el más moderno, si no está bien programado cómo será más eficiente.

¿Y las mineras no están planificando bien?
Siempre se puede mejorar. En una mina, antes de producir, primero se escarba. Ese proceso tiende a ser de planificación y no genera dinero, pero requiere de expertos que ayuden a producir en el mínimo tiempo. Cuando entras a operación, cambian las destrezas: ya no necesitas ser veloz, sino más eficiente.

¿Cuán importantes son los cambios de equipos?
Hay un tema de experiencia y de cómo se comparten los conocimientos para operar mejor. Por ejemplo, la empresa que tiene una concesión o dos, no tiene el mismo nivel de escala para compartir conocimientos que la que tiene 27 minas en el mundo y puede sacar mejores prácticas para la planificación.

¿Cuánto puede ahorrar una minera siendo eficiente a nivel operativo?
La excelencia operacional consiste en optimizar los costos, entender qué cosas pueden cambiar y asegurar que los cambios sean sostenibles. Hay que ver que los costos que se saquen no afecten el trabajo y comprender sus riesgos. Hemos ayudado en eso a 300 empresas de minería, petróleo y energía, y en promedio se pueden revisar y reducir entre 10% y 30% de los costos operativos. Pero esto no es fácil.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO