Sedapal: ¿Cuáles son las cifras que deja la gestión de Rudecindo Vega en la empresa estatal?

La utilidad operativa de la empresa alcanzó los S/ 162.8 millones, resultado que es menor a lo obtenido en el período del 2016, que fue de 190.7 millones.

Rudecindo Vega estuvo casi un año al frente de Sedapal y será reemplazdo por Edmer Trujillo.
Rudecindo Vega estuvo casi un año al frente de Sedapal y será reemplazdo por Edmer Trujillo.

Rudecindo Vega dejó de ser presidente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) y será reemplazado por el ex ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, quien también tiene a su cargo el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

Vega ahora asumirá el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) pero aquí repasaremos el estado en que deja a una de las principales empresas pública del Perú y cuyo sindicato de trabajadores lamenta su salida.

Según los estados financieros enviados por Sedapal a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) al cierre del primer semestre del 2017, la utilidad operativa de la empresa alcanzó los S/ 162.8 millones, resultado que es menor a lo obtenido en el período del 2016, que fue de 190.7 millones.

¿Por qué pasó esto?, pues la empresa explicó que ese resultado se debe principalmente por los mayores gastos administrativos y ocasionando que la rentabilidad operativa sea del 16.3% para el período 2017 y 20.4% para el período 2016.

Justamente, los costos y gastos de la empresa al cierre del primer semestre ascienden a S/ 837.2 millones, resultado que es mayor a lo obtenido a junio del año pasado (S/ 745.6 millones) debido a los mayores gastos administrativos provenientes de la provisión de litigios.

Los ingresos operativos de Sedapal sumaron S/ 1,000.1 millones, cifra que es mayor en 6.8% respecto a junio del año pasado debido al incremento de tarifas y un mayor volumen facturado en metros cúbicos.

Según la información de Sedapal, la utilidad neta al 30 de junio de 2017, alcanzó el monto de S/ 114.3 millones, cifra que es mayor a lo obtenido en similar mes del año pasado (S/ 8.7 millones) debido principalmente porque en el período anterior se registró una pérdida neta por diferencia de cambio originado por préstamos en moneda extranjera (dólares y yenes).

De esta manera, se tuvo una rentabilidad neta de 11.4% para el período 2017 y de 0.9% para el período 2016.

Inversiones
Al 30 de junio del 2017, Sedapal presupuestó un monto de S/ 235.7 millones para atender sus diferentes programas de inversión, los cuales están dirigidos principalmente a facilitar el acceso y asegurar la sostenibilidad de los servicios de agua potable y alcantarillado.

La empresa logró ejecutar S/ 232.1 millones, lo que representó el 98.5% de lo presupuestado.

De lo ejecutado, la suma de S/ 71.7 millones fueron financiados con recursos propios, S/ 78.1 millones con transferencias del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), S/ 81.9 millones con endeudamiento externo y S/ 0.4 millones con otras fuentes de financiamiento.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO