Ante la mayor demanda de jóvenes que postulan a carreras técnicas, el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) ampliará las instalaciones de sus centros ubicados en Lima y en provincias con una inversión de S/. 20 millones. Esto les permitirá aumentar en más de 5,000 el número de vacantes dentro de la institución.
“En el 2012 inyectamos S/. 16 millones, en el 2013 fueron S/. 14 millones, con lo que se ampliaron 5,000 carpetas y la meta es superar esa cifra este año”, comentó Jorge Riveras Vílchez, director nacional de Senati.
Dicho monto se destinará también a hacer ampliaciones dentro de sus instalaciones en las diferentes especialidades.
Mayor demanda
Se estima que al año egresan unos 11,000 técnicos de Senati, de los cuales el 20% corresponde a la carrera de mecánica automotriz, la cual -indica Rivera- les abre posibilidades de trabajo, no solo en vehículos sino también en la parte aérea y naval, ya que es una carrera transversal. Esta carrera es seguida por la electrotécnica.
“La demanda por carreras técnicas sigue al alza, y es que de cada 10 puestos de trabajo, ocho son técnicos y dos ingenieros, y los sueldos pueden llegar a incrementarse según la calificación del técnico”, sostuvo el directivo.
Refirió así que en minería, según la capacidad del técnico, el sueldo puede ir de S/. 3,000 a S/. 5,000. “También destacan la soldadura y la metalmecánica en cuánto al pago por tecnificación”, anotó.