Sepa cómo Ferreycorp desafía la caída del sector minero

Ferreycorp, vendedora de maquinarias Caterpillar, tiene una gran demanda en tanto empresas como Freeport McMoRan y MMG continúan aferradas a sus planes de incorporar nuevas minas de cobre en el país andino.

La habilidad de Ferreycorp para eludir la caída ha sido una bendición para los inversores en bonos de la empresa.
La habilidad de Ferreycorp para eludir la caída ha sido una bendición para los inversores en bonos de la empresa.

(Bloomberg).- La caída libre de las materias primas está haciendo añicos la demanda de maquinarias para la construcción y la minería fabricadas por el gigante Caterpillar Inc. Sin embargo, un ignoto distribuidor de los productos de la empresa en el Perú no podría estar más activo.

Ferreycorp, con sede en Lima, tiene una gran demanda en tanto empresas como Freeport McMoRan Inc. y MMG Ltd. continúan aferradas a sus planes de incorporar nuevas minas de cobre en el país andino. Las minas forman parte de un auge de la construcción que impulsará la producción de cobre hasta un récord en Perú, el tercer productor mundial más grande del metal.

La habilidad de Ferreycorp para eludir la caída a nivel de todo el sector ha sido una bendición para los inversores en bonos de la empresa. Sus US$ 300 millones en obligaciones negociables con calificación basura han rendido 0.8% en los tres últimos meses en comparación con una pérdida promedio de 7.1% para la deuda de grado especulativo en el mundo entero. A Ferreycorp también le ha ido mejor que a Caterpillar, cuyos bonos perdieron 0,2 por ciento.

“El inventario de minas de Perú crece cada año, o sea que las ventas de equipos de minería están dando un fuerte empujón a la compañía”, dijo Alonso Alcorta, analista de MCC Seminario en Lima. “Las ventas de equipos nuevos también implican mucho más mantenimiento y reformas en el futuro. Es una dinámica que le está resultando útil considerando lo mal que les está yendo a las mineras”.

Ferreycorp registró una ganancia récord en los nueve primeros meses de 2015, sobre la base de una mayor demanda de repuestos y ventas de camiones para minas en vías de expansión. Caterpillar tiene una cuota de mercado del 60 por ciento en Perú para los equipos de minería a cielo abierto y 70 por ciento para la industria de la construcción, según Ferreycorp.

La directora financiera de Ferreycorp, Patricia Gastelumendi, no respondió a un correo electrónico de consulta sobre el desempeño del bono de la empresa.

Ferreycorp tiene una calificación Ba1 de Moody’s Investors Service, un nivel por debajo de grado de inversión y cinco escalones más abajo que Caterpillar.

En octubre, Caterpillar, el mayor fabricante mundial de maquinaria para la construcción y la minería, dijo que su ganancia del tercer trimestre cayó más de lo que habían previsto los analistas conforme los precios de las materias primas atenuaron la demanda de equipos para minería y energía. La compañía con sede en Peoria, Illinois, dijo que las ventas a dichos sectores caerán hasta un 10% en el 2016.

La oficina de prensa de Caterpillar no respondió a una solicitud de comentarios sobre los bonos enviada por correo electrónico.

La producción de cobre del Perú crecerá 19% este año hasta 1.9 millones de toneladas, según el banco central, dado que MMG, con sede en Melbourne, pone en marcha la que será una de las minas más grandes del mundo.

De todos modos, la caída del 50% en el precio del cobre desde 2012 implica que en el futuro habrá menos minas nuevas en Perú, según Larraín Vial.

Ferreycorp podrá compensar la caída de la demanda para la construcción de nuevas minas con ventas fuertes en su división más rentable –repuestos y mantenimiento, dijo Giovana Almendaris, analista en el fondo de pensiones peruano Prima, que tiene obligaciones negociables de la compañía.

“Es un crédito con catalizadores positivos para 2016 en relación a otros créditos como las compañías mineras, que han tenido sus ratios crediticios en fuerte deterioro”, dijo por teléfono desde Lima. “*Ferreycorp* no se deteriorará”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO