Shell y CNPC acuerdan unir fuerzas en exploración de hidrocarburos y shale gas

La firma angloholandesa espera obtener los mismos beneficios operacionales y tecnológicos que obtuvo durante el desarrollo en Estados Unidos. CNPC controla las mejores áreas de petróleo y gas del país asiático.

(Bloomberg)
(Bloomberg)

(Reuters).- Royal Dutch Shell y China National Petroleum Corp (CNPC) firmaron un acuerdo para incrementar su cooperación en la exploración de hidrocarburos en aguas profundas y en la búsqueda de gas natural licuado (GNL) y gas no convencional, informó la firma asiática.

Las dos compañías acordaron unir fuerzas en el desarrollo de emprendimientos energéticos de extracción, producción, procesamiento y distribución, dijo CNPC.

Ben van Beurden, en su primera visita al exterior desde que asumió como presidente ejecutivo de Shell, dijo al jefe de CNPC, Zhou Jiping, que ambas partes han establecido lazos profundos y variados y tienen un enorme espacio para una mayor cooperación.

La firma angloholandesa ya es uno de los principales inversores extranjeros en el sector energético de China, y podría estar en buena posición para aprovechar los planes de Pekín de otorgar un mayor acceso a su mercado para empresas extranjeras.

Shell ya se está asociando a CNPC, el principal grupo energético del país y la matriz de PetroChina, para explorar y desarrollar el gas no convencional en las regiones del oeste de China.

Shell espera beneficiarse de la experiencia operacional y tecnológica que obtuvo durante el desarrollo de gas no convencional en Norteamérica, mientras que CNPC controla las mejores áreas de petróleo y gas del país.

Shell también planea asociarse con CNPC para construir una refinería de US$ 12,600 millones y una complejo petroquímico en el este de China, un proyecto que podría convertirse en la principal inversión extranjera individual en el país.

La petrolera europea también es un importante proveedor de GNL a China, con gas aportado desde sus yacimientos en Australia, Qatar y otros lugares.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO