Siderperú: “Hoy tenemos capacidad de generar caja y endeudarnos para nuevos proyectos”

El 75% del portafolio de productos de la empresa es producción local en su siderúrgica de Chimbote. El 25% restante viene de fuera, pero la empresa evalúa empezarlo a producir en el país como parte de su estrategia de crecimiento.

Leslie Pierce, presidente del directorio de Siderperú.
Leslie Pierce, presidente del directorio de Siderperú.

Eficiencia. Para Leslie Pierce, esa palabra es casi un sinónimo de Siderperú. En ella se engloba todo lo trabajado desde que la empresa pasó de ser una estatal para estar del lado de las privadas tras ser comprada por Gerdau.

El Ebitda de la siderúrgica pasó de US$ 34 millones a US$ 54 millones y la meta es seguir creciendo.

¿Cómo define la evolución que ha tenido la empresa en los últimos años?
Si comparamos lo que era la producción de barras de construcción de Siderperú en el 2006 frente a lo que es hoy, casi la hemos duplicado y las ventas se han incrementado en cerca de 80%. Pero lo más importante es la etapa que estamos viviendo hoy.

¿Cómo han enfrentado la coyuntura económica?
El nivel de eficiencia que ha logrado la empresa frente a una coyuntura complicada como la que se dio desde el 2015 cuando el PBI de la construcción cayó 5.8% y en el 2016 en 2.8%. Esa coyuntura hace que las empresas se adapten o se quiebren, y Siderperú en ese momento generó una serie de eficiencias con crecimientos, en el 2016 de 5% y con buenos resultados económicos.

¿Sus resultados del 2016 en cuánto se incrementaron?
En el 2016 vendimos cerca de US$ 430 millones que representa un aumento de 5% en relación a lo alcanzado en el 2015. Pero lo principal es que el Ebitda creció más del 60%, pasando de US$ 34 millones en el 2015 a cerca de US$ 54 millones.

¿Cómo lo lograron?
En los últimos tres a cuatro años el esfuerzo de la gerencia se abocó a buscar mejoras continuas en el proceso de producción, eficiencias en el proceso con planes completos, reducción de costos, fortalecimiento de las alianzas distributivas y ventas para lograr la posición de crecimiento que se ve en el 2016.

A nivel de inversión, ¿cuánto se destinó?
En el 2016 se invirtió básicamente en mejoras, reposición de equipos, mantenimiento, entre US$ 15 millones
a US$ 20 millones.

A nivel de mercado, ¿cómo han manejado la competencia?
La mayor competencia proviene de la importación. El Perú es atractivo para la industria de acero y la producción de afuera que ingresa viene con precios dumping y la industria solo se puede defender con las eficiencias internas.

Para hacerlo y ser competitivos han reducido costos, ¿en cuánto menos?
No hay forma de compararlo que era en el 2006 con una industria ineficiente y con subsidios innecesarios a lo
que es hoy.

¿También se dieron venta de activos?
Entre el 2014 y 2015 se limpiaron activos que no eran utilizables. Hicimos algunas ventas y dimos de baja, en forma tal de sincerar la tenencia de lo que era necesario, como exceso de personal en departamentos innecesarios o procesos de producción, todo se ha hecho en el tiempo.

En cuánto a endeudamiento, ¿cómo se ubica la empresa?
No tenemos deuda. En el 2015 ascendía a US$ 100 millones y nos dedicamos a sanearlo y en el 2016 terminamos en 0 deuda, que nos hace tener una posición sólida en el mercado.

¿Para nuevos proyectos como obtendrían los recursos?
Tenemos capacidad de generar caja y endeudarnos, pero los nuevos proyectos tienen que estar acompañados del mercado. Hay que tener muy claro qué es lo que va a pasar. Hoy hay expectativa, y en función de ello veremos qué hacer.

¿Qué están planeando para este año?
No puedo adelantar cifras de inversión por ser una empresa listada en bolsa, pero lo importante es saber que nuestra estructura es sólida para trazar planes de crecimiento .

¿A qué apuntarán?
Hoy se importan muchos productos, nosotros también lo hacemos. De nuestro portafolio, el 25% a 30% viene de afuera y no se hace por falta de tecnología o volúmenes pero hay posibilidad de sustituirlo en el corto plazo. Otra opción para crecer son los mercados de exportación.

¿Cuáles mercados pueden ser atractivos?
Pueden ser Chile y Bolivia que son parte de la zona de influencia. Sin embargo, nos aportará crecimiento, pero lo más importante es el mercado local.

¿Cómo perciben el desempeñode la minería?
Lo que ha bajado son los precios de los minerales y algunos proyectos se han puesto en “hold”. La actividad minera está presente en las barras de molino, pero hay otros campos donde podemos entrar, o en la industria.

Ficha técnica
Profesión. Economista por la PUCP
Otros estudios. Posgrado en Economía de la Universidad Católica de Chile y estudios en Kellog Business School de Northwestern University (Estados Unidos).
Hobby. Tabla hawaiana.

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