SNI: Cinco empresas conserveras cierran sus plantas

Las firmas de este rubro afrontan delicada situación por estar afectas a normativa propia de la industria harinera. Hasta hoy, se han decretado 26 vedas de pesca de anchoveta que han incluido sin sustento científico a la flota artesanal, señala la SNI.

El presidente del Comité de Productos Pesqueros y Acuícolas de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda, dijo que las empresas de consumo humano directo están afrontando una delicada situación.

“Si bien es cierto el 2015 las empresas productoras de harina de pescado tendrán un muy buen año y eso está muy bien, en contraste, las congeladoras y conserveras atraviesan una seria crisis por falta de acceso a los recursos, ya que se les aplica una normativa propia de la industria harinera, cuyas características son muy diferentes”, señaló Miranda.

Debido a ello, refirió que “cinco de las principales plantas conserveras ya han cerrado sus puertas dejando en la desocupación a miles de trabajadores, por lo que es urgente que se atiendan las propuestas del sector privado para evitar que otras empresas sigan el mismo camino”.

Veda de anchoveta
Miranda Eyzaguirre manifestó que este año se han decretado hasta el día de hoy, 26 vedas de pesca de anchoveta por un acumulado de 222 días que han incluido sin sustento científico a la flota artesanal, que usualmente era excluida de la medida. Como se sabe, esta flota es la que abastece a las plantas para consumo humano directo (CHD).

El dirigente gremial señaló que gracias al esfuerzo desarrollado por el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), desde principios del año 2000, se generó una industria de congelado y conserva sobre la base de la anchoveta que llegó a procesar 125 mil toneladas en 2011.

“Sin embargo, en el 2014 tuvo apenas la tercera parte y este año puede ser peor”, manifestó.

También sostuvo que existen frenos para la explotación racional de otros recursos porque se pretende trasplantar la regulación harinera al congelado y enlatado.

“Es inconcebible que en un país que pesca millones de toneladas de anchoveta no se pueda conseguir este recurso para el consumo humano y se tenga que importar para la industria de consumo humano”, agregó el también ex viceministro de Pesquería.

Respecto a las versiones que señalan que debe fortalecerse el control de las embarcaciones artesanales que son las que derivan sus capturas para producir harina ilegal, señaló que el sector de CHD comparte la preocupación del Estado por contrarrestar la pesca y los procesos ilegales.

Sin embargo, no se debe olvidar que una sola de las decenas de grandes embarcaciones industriales que opera gracias a medidas cautelares y judiciales, pescan en un año la misma cantidad de anchoveta que toda la flota artesanal, “entonces no miremos la paja en el ojo ajeno y que se destierre a los verdaderos depredadores de la pesca”, afirmó.

Finalmente, precisó que el sector de la pesca para consumo humano representa más del tercio de las exportaciones de productos hidrobiológicos y da trabajo para 100 mil familias entre pescadores y operarios, sobre todo en las regiones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO