SNI: Industria representaría un 20% del PBI en 10 años si se orienta más al valor agregado

El presidente del gremio, Luis Salazar, indicó que se trata de una meta “perfectamente factible”, siempre que tengamos políticas laborales y tributarias clara. El Plan Nacional de Desarrollo Industrial sería una base clave.

(USI)
(USI)

Lima, (Andina).- La industria nacional podría representar el 20% del PBI en 10 años, conforme desarrolle su potencial y se oriente más a una producción con valor agregado, lo que colocaría al Perú al nivel de los países desarrollados, afirmó hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar.

“Es perfectamente factible alcanzar estos niveles, pero para ello debemos trabajar sobre la base de políticas laborales y tributarias claras, con una mayor infraestructura y simplificación administrativa”, manifestó al Diario Oficial El Peruano.

El ejecutivo aseguró que un punto de partida importante para cumplir con este objetivo es el Plan Nacional de Desarrollo Industrial (PNDI).

“Nos encontramos actualmente en proceso de revisión de los avances efectuados. Lo que queremos es que el plan sea una especie de impulsador de nuestra industria, considerando que hay algunos procesos que se encuentran trabados principalmente por cuestiones administrativas”, refirió.

Salazar aseguró que en el Perú hay una especie de sobrerregulación en aspectos que hoy son parte principal para el desarrollo industrial.

“Uno de ellos es, por ejemplo, el ambiental. La industria cumple con todos los estándares ambientales exigidos, pero parece que no es suficiente”, aseveró.

Motores
El presidente de la SNI sostuvo que hay sectores industriales que podrían constituirse en motores de la industrialización, como alimentos, metalmecánica y textiles, dado que el país ya es reconocido como productor industrializado en estos campos de la actividad industrial.

“Además, hay otros sectores con gran potencial que podrían sumarse a este esfuerzo, como es el caso de la petroquímica. Esperamos que el polo de desarrollo en el sur del país se inicie lo más pronto posible”, añadió.

Asimismo, precisó que este nivel de industrialización tendrá un impacto significativo en el progreso de todas las regiones, siempre que se priorice la ejecución de proyectos de infraestructura que les permitan a los productores contar con las vías de comunicación e integración que requieren para comercializar sus bienes.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO