Sony apuesta por smartphones para avanzar en liderazgo de productos electrónicos

La firma estima que las ventas de teléfonos inteligentes subirán en más de un cuarto a 42 millones en el año hasta el próximo marzo.

(Reuters)
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Tokio (Reuters).- La apuesta de Sony Corp para resurgir como fabricante de productos electrónicos este año comercial dependerá del desempeño de sus últimos teléfonos inteligentes, mientras enfrenta menores ventas de televisores, cámaras digitales y consolas de juego.

Con los gastos de los consumidores apuntando a los iPad de Apple Inc y a los teléfonos Galaxy de Samsung Electronics Co, Sony pronosticó el jueves que las ventas de smartphones subirán en más de un cuarto a 42 millones en el año hasta el próximo marzo.

La compañía estimó además que las ventas de sus cámaras digitales y consolas Playstation disminuirán en cifras de dos dígitos.

Su teléfono inteligente Xperia Z, con pantalla de cinco pulgadas, ha superado las expectativas de venta de la compañía desde su lanzamiento en enero, pero enfrenta una dura pelea contra rivales chinos, Samsung y Apple.

“Esta cifra (42 millones) no parece mucho. Sus teléfonos inteligentes son de alta gama y los costos de producción han de ser importantes, por lo que la compañía debe vender muchos para ser rentable en el negocio”, dijo Mitsushige Akino de Ichiyoshi Asset Management.

Impulsada por un yen más débil que infló el valor de sus ventas denominadas en euros y por una esperada eliminación de pérdidas debido a reducciones en su unidad de televisores, Sony está apostando en su nuevo teléfono inteligente para lograr ganancias operativas de 230,000 millones de yenes (2,330 millones de dólares) en el año de comercialización actual.

Esto se compara a ganancias estimadas de 210,000 millones de yenes según promediaron 19 analistas consultados por Thomson Reuters I/B/E/S.

El jefe de Sony, Kazuo Hirai, señaló en 2012 que los productos móviles, los juegos y la imagen digital eran el corazón de un repunte de productos electrónicos al consumidor después de más de una década en baja para la firma pionera en reproductores personales de música y discos compactos.

De estos tres productos, los teléfonos celulares han surgido desde entonces como la mejor esperanza a corto plazo para resucitar el negocio de electrónica de Sony.

La meta de la compañía es combatir el desafío de las firmas chinas Huawei Technologies y ZTE Corp y de la surcoreana LG Electronics para asegurar el tercer puesto en el mercado global de teléfonos inteligentes, detrás de Samsung y Apple, cuyos smartphones representan más de la mitad de las unidades vendidas en el mundo.

La compañía japonesa, sin embargo, tendrá que formar mejores lazos con proveedores de telefonía en Estados Unidos para obtener más participación en el mercado estadounidense y tendrá que luchar con rivales chinos en el mercado local de estos, según analistas.

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