Southern Copper destinará US$ 1,500 millones para "un programa agresivo" en Perú y México

El fondo corresponde a lo recaudado en una reciente colocación, que tendrá el objetivo de elevar en 80% la producción cuprífera en ambos países en un plazo de cinco años. La minera informó que en México los proyectos están avanzando con mayor velocidad.

<b>Proyectos.</b> Southern espera superar una producción de 1.1 millones de toneladas en los próximos cinco años (Foto: USI/Referencial).
Proyectos. Southern espera superar una producción de 1.1 millones de toneladas en los próximos cinco años (Foto: USI/Referencial).

Reuters.- Southern Copper, una de las mayores cupríferas del mundo, anunció que usará los 1,500 millones de dólares recaudados en una reciente colocación de bonos en un “programa de crecimiento agresivo” de la firma que elevará en 80% su produción de México y Perú, en un plazo de cinco años.

La minera Southern Copper colocó el viernes 1,200 millones de dólares en bonos a 30 años y otros 300 millones en papeles a 10 años, con una tasa cupón del 5.25% y un 3.50%, respectivamente, según la empresa.

“El fondo recaudado es para propósitos corporativos, entre los cuales están el desarrollo de proyectos en Perú y México, aunque en este momento los proyectos de México son los que están avanzando a mayor velocidad”, dijo a Reuters el gerente financiero de Southern Copper, Raúl Jacob.

“La meta de la empresa es que a través de estos proyectos debemos de pasar a 1.1 millones de toneladas de producción en los próximos cinco años, en toda la corporación”, agregó.

Precios no ayudan
Southern Copper, controlada por el Grupo México , opera los yacimientos mineros Toquepala y Cuajone y la fundición de Ilo en Perú, así como las minas La Caridad y Buenavista en México.

Entre sus proyectos de cobre en Perú destacan Tía María, que ha sido retrasado por protestas de las comunidades cercanas ante temores de perder el recurso hídrico y contaminación. Asimismo el proyecto Los Chancas y la expansión de su mina Toquepala.

La compañía produjo el año pasado unas 587,500 toneladas de cobre y para este año la proyección es de 640,000 toneladas, pero le preocupa el descenso del precio del metal rojo.

Los precios promedios de cobre se encuentran en 3.61 dólares la libra este año, frente a los 4 dólares del 2011.

“Los precios han bajado respecto a hace un año, esto está afectando nuestros resultados, pero eso la compañía está haciendo un esfuerzo por aumentar su producción”, dijo Jacob.

Respecto a las proyecciones en el suministro de plata, el ejecutivo refirió que la meta de la firma es terminar el año con una producción de 13.6 millones de onzas, un aumento de 7% frente a las 12.7 millones de onzas del 2011.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO