S&P bajaría calificación de Petroperú si no cierra financiamiento para Talara este año

Sin embargo, S&P dijo que la actual perspectiva ‘estable’ refleja su convicción de que Petroperú cerrará el financiamiento para la modernización de Talara en el 2017, reduciendo así la concentración de vencimientos en el corto plazo.

Standard & Poor’s mantuvo hoy en ‘BBB-’ la calificación crediticia corporativa a largo plazo de Petróleos del Perú S.A. (Petroperú), en tanto las perspectivas permanecen estables, anunció la firma evaluadora de riesgo en un comunicado.

La agencia también mantuvo sin cambios el perfil de crédito autónomo (SACP) de la empresa estatal en ‘b+’.

“La perspectiva estable de Petroperú refleja nuestra evaluación de que existe una alta probabilidad de que el Gobierno del Perú proporcione apoyo económico oportuno y suficiente a Petroperu en caso de dificultades financieras”, dijo S&P.

S&P agregó que la perspectiva también refleja su convicción de que la compañía cerrará el financiamiento a largo plazo para la modernización de la refinería de Talara en el 2017, reduciendo así la concentración de vencimientos en el corto plazo.

En su evaluación de Petroperu, S&P considera que los servicios de la estatal peruana no pueden ser fácilmente reemplazados en el corto o mediano plazo debido a la dificultad de construir nuevas refinerías y oleoductos por el monto de inversiones, asuntos ambientales típicamente asociados con el tipo de activos y los plazos de construcción.

S&P recordó que Petroperu está mejorando su refinería de Talara en un proyecto que probablemente culmine a mediados del 2020, aumentando la capacidad de refinación de Petroperu a 124,500 bpd y su cuota de mercado en el Perú a 55%.

Además, S&P espera que la modernizacion de Talara permita a Petroperu mejorar su eficiencia operativa y reducir sus costos operativos y de procesamiento. El costo total es de aproximadamente US$ 4,400 millones y al 31 de diciembre de 2016, el grado de avance era del 50%.

[ Refinería de Talara: Aun no se concreta la construcción de unidades auxiliares por US$ 815 millones ]

Sensibilidad de la calificación.
Una rebaja de calificación es posible si la compañía no cierra su financiamiento a largo plazo para la refinería de Talara en el 2017, advirtió S&P.

“Eso nos llevará a revisar nuestro análisis de liquidez a ‘débil’, lo que resultaría en un SACP no superior a ‘b-’ y una rebaja a ‘BB’, siempre que la calificación del soberano se mantenga en la actual nivel”, anotó.

Además, la agencia explicó que si revisa su opinión sobre la probabilidad del apoyo gubernamental a ‘alto’ desde ‘muy alto’, también podría rebajar Petroperú a ‘BB+’ suponiendo que su SACP permanezca en ‘b+’.

“Eso podría ocurrir, por ejemplo, si nuestra opinión del vínculo de la compañía con el gobierno se debilita. Por último, un SACP por debajo de ‘b+’ también provocaría una degradación de la empresa a grado especulativo, incluso si la probabilidad de apoyo permanece sin cambios”, añadió.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO