S&P mantiene calificación 'BBB' de Lima Airport Partners con perspectiva estable

La agencia S&P afirmó su calificación de deuda senior garantizada de LAP, dadas las expectativas de que la empresa y el MTC firmarán una adenda al contrato de concesión para la entrega de las tierras.

Aeropuerto internacional Jorge Chavez en Lima.
Aeropuerto internacional Jorge Chavez en Lima.

Standard & Poor’s mantuvo hoy su calificación de deuda senior garantizada ‘BBB’ de los bonos de Lima Airport Partners con vencimiento en el 2022. La perspectiva se mantiene estable, dijo la agencia de riesgo crediticio.

S&P tomó esta decisión luego de que LAP anunciara el pasado 6 de enero que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú no había cumplido con su obligación de entregar los terrenos necesarios para la ampliación del aeropuerto el 31 de diciembre del 2015, según el acuerdo de fecha límite de la concesión.

La razón principal para este incumplimiento es el retraso en la construcción de un túnel de derivación, que es responsabilidad del MTC, dado que la segunda pista se ubicará sobre una vía existente. Se espera que el túnel sea terminado en el segundo semestre del 2016.

De acuerdo con el contrato de concesión, la obligación del MTC era entregar el 100% del terreno sin gravámenes e interferencias antes del 31 de diciembre del 2015, mientras que LAP debía construir y terminar la segunda pista de aterrizaje a más tardar cinco años después.

El incumplimiento de MTC en entregar el terreno representa una violación del contrato de concesión, y pone el proyecto en un default técnico, según el contrato.

“Creemos que las consecuencias inmediatas del default técnico no afectan la generación de flujo de efectivo de LAP, su eficiencia operativa o su capacidad de pago de la deuda”, dijo la agencia.

Las consecuencias directas incluyen la incapacidad de LAP para distribuir dividendos o implementar mejoras aeroportuarias individuales por más de US$ 5 millones sin solicitud de consentimiento, explicó S&P.

LAP no tiene tal mejora prevista en el 2016 para las operaciones del actual aeropuerto. Además, se deberá indicar en su certificado de cumplimiento trimestral la naturaleza de dicho incumplimiento y las medidas correctivas que haya adoptado o se proponga adoptar.

De acuerdo con el contrato de concesión, si el MTC no concede el 100% del terreno al 1 de enero del 2016, LAP tiene la opción de notificar al MTC al respecto a través de una notificación formal. Tras esta notificación, si dicho incumplimiento no se corrige dentro de 90 días, LAP puede poner fin a la concesión después de un periodo adicional de 60 días.

Hasta la fecha, LAP ha decidido no notificar al MTC, y está negociando con el ministerio una adenda adicional a la concesión para extender el período para que el MTC entregue el 100% de las tierras. “Esperamos que tal acuerdo se alcance durante el 2016”, dijo S&P.

“Nuestro escenario base considera que la construcción de la segunda pista y una nueva terminal se realizará en el 2017-2021, financiado con deuda senior”, agregó.

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