S&P mantiene calificación 'BBB+' de Transportadora de Gas del Perú con perspectiva estable

La agencia calificadora de riesgo espera que TGP continúe generando un flujo de caja “fuerte y estable” que conduzca a métricas sólidas de crédito.

Standard & Poor’s Global Ratings mantuvo hoy en ‘BBB+’ la calificación de crédito corporativo de Transportadora de Gas del Perú S.A. (TGP), al igual que la calificación de nivel de emisión de la empresa. La perspectiva permanece estable.

Las calificaciones de TGP continúan reflejando la volatilidad limitada de su flujo de ingresos. Toda la capacidad de la compañía está bajo contrato con varios transportistas a través de acuerdos de compra obligatoria que tienen un plazo restante de 15 años para los segmentos de gas natural y líquidos de gas natural (LGN) de la compañía.

Estos contratos de compra obligatoria incluyen tarifas competitivas y fijas que cambian cada año en base al índice de precios al productor de Estados Unidos.

TGP es un monopolio natural, porque es el único gasoducto en Perú que transporta el gas extraído del campo de Camisea a los principales centros de consumo del país, “lo que consideramos como una fortaleza crediticia”, dijo S&P.

Aunque el principal cliente de TGP es Perú LNG, el segundo mayor exportador de envíos de gas de América del Sur, que representa más del 20% de los ingresos de TGP para su segmento de gas natural (15% del total de ingresos), S&P no ve a la concentración de clientes como un riesgo mayor.

“Esto se debe principalmente a que la industria del transporte de gas goza de un estrecho equilibrio entre oferta y demanda; por lo tanto, los clientes pueden ser fácilmente reemplazados. Además, para los clientes con grado especulativo, TGP por lo general requiere títulos de garantía bancaria como parte de sus ingresos anuales contractuales, lo que proporciona liquidez mientras se reemplaza al cliente”, anotó la agencia.

Como se esperaba, las métricas de crédito y la generación de flujo de caja de TGP se fortalecieron en el 2016 luego de que la compañía completó su proyecto de expansión en abril, que aumentó su capacidad de gasoducto de 655 millones de pies cúbicos por día (MMCF/d) a 920 MMCF/d. “En los próximos 18 meses, creemos que las métricas de crédito de TGP seguirán siendo sólidas”, agregó.

Además, a juicio de S&P, el flujo de caja operativo libre de la compañía debe seguir fortaleciéndose a aproximadamente US$ 250 millones en el 2017 desde US$ 115 millones en el 2016, dado que TGP no tiene ninguna inversión planificada de expansión y probablemente se concentraría solo en mantenimiento.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO