(Bloomberg) Una startup financiada por Spotify Ltd. y dirigida al mercado, que alguna vez fue conocida como Muzak, consiguió un importante cliente, llegó a un acuerdo para la distribución de música ambiental en hasta 36.000 locales de McDonald´s Corp. por todo el mundo.
El convenio da a Soundtrack Your Brand, de la cual Spotify es dueña de una tercera parte, su primer punto de apoyo fuera de la región nórdica, donde ha ofrecido la transmisión en tiempo real “Spotify Business” desde mediados de 2014. McDonald’s y sus franquicias en más de 100 países pueden inscribirse bajo términos previamente aprobados, dijo en una entrevista Ola Sars, máximo responsable de Soundtrack. En el caso improbable de que todo el grupo se inscribiera, Soundtrack obtendría alrededor de US$17 millones en ingresos anuales.
Quizás aún más importante es el respaldo de la mayor cadena de restaurantes del mundo. Saber que McDonald’s es un cliente podría influir en otras compañías que están considerando el servicio de Sountrack. Sars, que ayudó a crear Beats Music, planea realizar una agresiva expansión en los Estados Unidos, ya que busca destronar al líder del mercado Mood Media Corp., que adquirió Muzak en 2011 y dio de baja el nombre dos años más tarde.
“El mercado está muy fragmentado y disfuncional, y cuando nos fijamos en los números, nos dimos cuenta de que nadie tenía una solución simple para poder distribuir el software en la nube”, dijo Sars en una entrevista desde la casa matriz de Soundtrack en Estocolmo. La competencia todavía está enviando discos compactos y vendedores de corbata, agregó. “Eso simplemente no se puede hacer cuando comienzas a pensar en los millones de pequeñas empresas que necesitan música”.
Normas y cuotas
Aunque Spotify y Apple dominan la reproducción en tiempo real para consumidores con un total combinado de 43 millones de clientes de pago, estas reproducciones no son para uso comercial. Al igual que con los partidos de béisbol, la radio o los discos compactos, los propietarios en general no están autorizados a reproducir música en línea en las tiendas sin pagar una cuota.
Los grandes minoristas y restaurantes entienden esto, pero Sars dijo que muchos locales pequeños aún no siguen las reglas –y esa es una oportunidad para Soundtrack–. Una plataforma en línea con listas de reproducción intuitivas y personalizables es fundamental para captar a aquellos clientes que suelen pasar por alto el sistema, agregó. Quiere aprovechar el auge existente en la música basada en la nube y atraer a las empresas al mismo marco legal que hizo que los consumidores dejaran de lado las listas piratas y la reproducción ilegal.
La música se puede usar para crear un ambiente dentro de las tiendas y ayudar a vender productos y servicios, dijo Simon Dyson, un analista del sector de la música que trabaja en Ovum con oficina en Londres. “Dentro de las tiendas, tanto la radio como la música ambiental son grandes generadores de dinero para muchas de las partes del sector y eso seguirá siendo así en el futuro cercano”, dijo.