Sura apunta a duplicar sus utilidades y ebitda en los siguientes cinco años

G de Gestión En el tercer trimestre del 2015, la compra de la aseguradora británica Royal & Sun Alliance (RSA) convertía a Sura en una de las organizaciones multilatinas más importantes del continente

En el tercer trimestre del 2015, la compra, por parte de Sura, de las operaciones en la región de la aseguradora británica Royal & Sun Alliance (RSA) convertía al grupo de inversiones colombiano en una de las organizaciones multilatinas más importantes del continente y, en forma paralela, aumentaba su liderazgo en el sector seguros, primeros en Chile y Uruguay y novenos en Argentina, además de tener presencia en México y Colombia.

¿Cómo ha influido esta adquisición regional en las operaciones de Sura Perú luego de un año de su realización? Los cinco segmentos de negocios que la transnacional tiene en el país (fondos de pensiones, seguros de vida y rentas vitalicias, fondos mutuos, hipotecas, y corredora de valores), para Jorge Ramos, presidente ejecutivo de Sura Perú, mantienen un nivel de penetración muy bajo, por lo que existen oportunidades importantes de crecimiento.

“En el tema de seguro de vida individual venimos ganando market share. Sobre las inversiones, como es el caso de los fondos mutuos, se ha avanzado con un poco de innovación mediante productos distintos que permiten apalancar recursos”, manifiesta Ramos, quien resume así el nuevo potencial del grupo Sura en América Latina: “Estamos construyendo una franquicia regional potente de administración de inversiones para ser un jugador relevante en este mercado”.

Sobre este propósito, Sura Perú está tramitando la licencia para ingresar en el rubro de seguros generales. Además, en la tarea de diversificar su portafolio se viene impulsando los seguros de vida con ahorro. “Este seguro combina un seguro para educar a tus hijos y otro para cubrir alguna catástrofe”, describe.

Ante la preocupación por los cambios en el sistema de pensiones, el ejecutivo remarca que si no se hacen reformas en el corto plazo, existe el riesgo de que desaparezcan las pensiones del sector privado. “Estamos desarrollando líneas de negocios en rentas vitalicias”, revela.

Por ejemplo, en el sector de wealth management e inversiones, Sura Perú está “potenciando su oferta a la hora de combinar el fondo mutuo con la SAB; eso nos da la capacidad de tener una oferta bastante potente para nuestros clientes como alternativa de inversión”, afirma Ramos.

Fondo de renta
Ramos describe, por ejemplo, la vigencia del fondo inmobiliario para personas, que actúa como un fondo de renta en vez de proyectos. “Es un fondo que invierte en activos que ya tienen contratos de largo plazo que generan rentas desde el día uno, y que paga dividendos con una periodicidad semianual”, manifiesta.

Considerando sus negocios locales, Sura Perú es el principal inversionista institucional del país: administra recursos por US$ 17.000 millones.
“Con esa experiencia se puede implementar todo tipo de instrumentos de inversión con portafolios altamente diversificados”, precisa, como inversiones en renta fija, acciones, inversiones globales, bienes raíces e infraestructura.

Sura Perú registrará utilidades netas por S/ 300 millones durante este año, nivel que duplica lo que se obtuvo cinco años atrás, cuando el holding financiero y de inversiones ingresó al país.

“Desde que entró Sura se ha duplicado el tamaño de la operación en términos de generación de utilidades y ebitda, que es lo que quisiéramos hacer durante el próximo lustro”, proyecta.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO