Telefónica espera disponer de 4G y Wifi Evolucionado en el Perú desde el 2014

Mobile World Congress. Estas dos nuevas tecnologías permitirán una conexión 20 veces más rápida que la actual y el cambio de llamadas de voz a videollamadas sin interrupciones. Los equipos decidirán la red que más les conviene usar para ser más efectivos.

<b>Apuesta.</b> Telefónica se suma a la tendencia de puntos Wifi para agilizar el tráfico móvil.
Apuesta. Telefónica se suma a la tendencia de puntos Wifi para agilizar el tráfico móvil.

DAVID REYES
dreyes@diariogestion.com.pe
Enviado especial a Barcelona, España

Aunque la red 4G/LTE aún espera su concesión en el Perú, Telefónica ya planifica su uso a partir del próximo año. En Barcelona, España —donde se realiza el Mobile World Congress—, Enrique Blanco, su Global CTO, habla de la región con entusiasmo y espera que, en el 2014, la red esté lista en todos los países donde opera, incluido el Perú.

Junto con el Wifi Evolucionado, el 4G/LTE reducirá el tiempo de conexión entre los teléfonos casi a tiempo real, a 20 veces menos de lo que tarda hoy. La experiencia de usuario mejorará, además, gracias a la disponibilidad que tendrá de pasar de una llamada de voz a una videollamada sin interrumpir la comunicación y en cualquier momento.

“¿En cuánto tiempo llegará esta tecnología al Perú? Pues tan pronto como estén los equipos disponibles. Ya es una realidad en el mundo y el año que viene esperamos desplegarla en el Perú”, dijo el ejecutivo responsable de los avances tecnológicos de Telefónica en el mundo.

Wifi automático
El Wifi Evolucionado que promueve Telefónica se caracteriza por una conexión automática, sin necesidad de claves.

Los equipos con esta tecnología optarán por la red que mejor les conviene en cada momento para operar. Así, si el usuario entra a un supermercado con un Wifi de mejor velocidad que su red, el dispositivo la preferirá.

“La conexión ya no necesitará passwords. Todo el tráfico que los clientes cursan por sus redes móviles se trasladará al Wifi”, afirmó Enrique Blanco. En países como el nuestro –precisó–, donde muchos locales públicos y privados no cuentan con red inalámbrica, la empresa impulsará su instalación en beneficio del usuario.

En su conferencia en el Mobile World Congress, Telefónica aclaró que no busca acabar con sus planes de datos en el largo plazo, sino complementarlos permanentemente y darle opciones a los clientes. Solo el 4G/LTE será de una calidad “infinitamente superior” al 3G.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO