Telefónica incorporó a más de 1,500 nuevas localidades rurales a cobertura de telefonía móvil

La compañía superó el número de localidades comprometidas con el MTC y son más de 1.4 millones de peruanos los beneficiados.

Más de 1.4 millones de peruanos se han beneficiado con el servicio de telefonía móvil de Telefónica.
Más de 1.4 millones de peruanos se han beneficiado con el servicio de telefonía móvil de Telefónica.

A pocos días de que se cumplan 24 meses de la firma de la renovación de los contratos de Concesión Móvil suscritos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Telefónica informó que, 1,500 nuevas localidades en el Perú cuentan con cobertura móvil, superando la meta prevista para este segundo año (1,263 localidades).

Indicó que más de 1.4 millones de peruanos se han visto beneficiados con el servicio de telefonía móvil, a través de un despliegue de infraestructura que ha sobrepasado desafíos climáticos, sociales y geográficos para acceder a zonas remotas.

“Con este avance, continuamos liderando el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones en el Perú, de cara a cumplir con el compromiso de llegar a 2,327 localidades al 2017. En estos dos años hemos conseguido llevar cobertura móvil a 1,500 localidades, superando en el 19% el objetivo previsto”, afirmó Carlos Flores, Gerente de Concesión Móvil de Telefónica del Perú.

A la fecha, la empresa instaló 306 accesos a Internet gratuito en escuelas y postas de salud ubicadas en distritos de mayor pobreza y zonas fronterizas del país, permitiendo que los beneficiarios de estas entidades del gobierno puedan conectarse al mundo, integrando la tecnología satelital que supere las distancias en que se encuentran ubicados.

“Desde noviembre de 2013 está vigente la tarifa social móvil prepago, hasta 50% más económica, y que beneficia a los receptores de los programas sociales del Estado y a funcionarios públicos que trabajan en zonas rurales. Contamos con más de 370 mil usuarios de esta tarifa social, principalmente en las regiones Cajamarca, Puno, Ayacucho y Piura”, agregó el ejecutivo.

Por otro lado, luego de la llegada del Internet de alta velocidad y telefonía 3G a Iquitos en el 2014, que representó un hito histórico en las telecomunicaciones el país, en febrero de este año se inauguró una nueva red de 120 kilómetros de fibra óptica que ha permitido conectar a las ciudades de Moyobamba y Rioja en San Martín.

Con ello, ambas ciudades cuentan con Internet de alta velocidad y telefonía móvil 3G. Además, se construyó una extensa red secundaria que ha permitido brindar 278 accesos de internet gratuito a entidades del gobierno (colegios, centros de salud y comisarías) en 169 localidades de Loreto y San Martín.

Otro de los compromisos cumplidos por Telefónica es el dictado de cursos de capacitación, en este último año: el Diplomado en Redes de Fibra Óptica y avanzados para funcionarios públicos, de 150 horas de duración; y un Curso en Redes Satelitales, dirigido al personal de las Fuerzas Armadas, de 100 horas de duración. Estos cursos continuarán realizándose de manera anual.

Finalmente, se han instalado más de 2,600 “dúos” de Internet de Banda Ancha y telefonía fija sin costo, en diversas entidades públicas en capitales de provincias, así como circuitos para la transmisión de señales de video para mejorar la Seguridad Ciudadana.

“Gracias a este trabajo, se ha conectado la Central de la Policía Nacional con 47 distritos de todo el país, a través de conexiones de fibra óptica para este propósito”, destacó el ejecutivo.

Estos proyectos de la empresa forman parte del presupuesto de US$ 1,800 millones que la empresa está invirtiendo entre el 2014 y 2016 para desarrollar la infraestructura de telecomunicaciones del país.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO