La teoría de un premio Nobel enriquece a un gestor de cartera

Stacey Nutt, el presidente ejecutivo de la firma de gestión de activos ClariVest Asset Management habló sobre la forma en que la economía del comportamiento está ayudando a sus gestores de cartera a superar el mercado.

Bloomberg.- Los seres humanos tienden a tener prejuicios. Saber cómo leerlos puede volverlo muy rico.

Durante una reciente entrevista en Oslo, Stacey Nutt, el presidente ejecutivo de la firma de gestión de activos ClariVest Asset Management LLC habló sobre la forma en que la economía del comportamiento está ayudando a sus gestores de cartera a superar el mercado.

Nutt dice que el truco es buscar “tendencias fundamentales menos apreciadas”.

“Movimiento fundamental pero no mucha emoción. Es una combinación interesante para nosotros”, dijo en la capital noruega la semana pasada. “Cuando aun existe lo que yo llamaría un manto de cinismo, como que eso revoca esas tendencias”.

La noción de que los inversionistas pueden ganarle al mercado se ha encontrado con un gran escepticismo últimamente. Pero algunos gerentes de activos están ahora tratando de salir adelante aplicando teorías de finanzas conductuales como las desarrolladas por los premios Nobel Richard Thaler (coautor de “Nudge”) y Daniel Kahneman.

Estos administradores de activos intentan evitar los sesgos de comportamiento en sus propias decisiones, al tiempo que aprovechan los prejuicios de los demás.

ClariVest, con sede en San Diego, que ayuda a asesorar a Fidelity y Nordea, incluso implementó sistemas para impulsar a los gerentes de cartera a comportarse de una manera que mejore los retornos, según Nutt, quien como presidente ejecutivo tiene US$ 7,500 millones bajo administración y asesoramiento.

“Nuestras herramientas de selección destacan las ideas de venta que actualmente tenemos en nuestras carteras”, dijo. “El gestor de portafolio es animado a vender las acciones. No está obligado a venderlas, pero recibe el empujoncito y se le recuerda.

Los prejuicios conductuales llevan a los inversionistas a aferrarse demasiado a los perdedores, este empujón ayuda a nuestros gestores a evitar este sesgo”.

ClariVest utiliza una combinación de herramientas cuantitativas y cualitativas para encontrar ideas de inversión. Ejecuta un modelo cuantitativo basado en entre 12 y 15 factores fundamentales y técnicos todos los días para encontrar “eventos de moderación”, cuando el mercado está reaccionando de forma conservadora a fundamentos recientes sólidos.

El Eagle Capital Appreciation Fund, administrado por Nutt, ha tenido un rendimiento anual promedio de 17% en los últimos cinco años. Eso es mejor que el 89% de sus pares, según datos compilados por Bloomberg.

“No compramos las mejores ideas”, dijo. “Aprovechamos la oportunidad para incursionar en las tendencias en una etapa temprana, sabiendo que una parte importante de las ideas en las que invertimos no evolucionarán hasta convertirse en tendencias. Nos desharemos de ellas”.

Una inversión reciente es Wal-Mart Stores, que opera en un sector bajo mucha presión, según Nutt.

“Nos gusta Wal-Mart como un competidor de Amazon que se pasa por alto”, dijo. “Son uno de los pocos minoristas con la amplitud para competir con Amazon. Tienen la red de distribución, la infraestructura que se necesita. Están empezando a ser más competitivos en línea”.

Para muchos otros minoristas de Estados Unidos será difícil y una cuestión de quién va a sobrevivir, dijo Nutt.

“La compras en línea los están destruyendo”, dijo. “Va a ser un sector difícil por mucho tiempo”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO