¿Tienes una idea de negocio? Empieza con una investigación de mercado

La investigación de mercado es una herramienta básica para todo emprendedor que tiene una idea de negocio , pero ¿son realmente fiables?

Gestion.pe

Cuando tenemos un negocio en mente lo que no queremos es perder dinero, pero ¿qué es necesario hacer para que nuestra idea no se caiga en el camino?

“Una investigación de mercado. Esta herramienta reduce riesgos de pérdida para cuando inicia una empresa o idea de negocio”, asegura el consultor Domingo Uculmana, quien conversó con Gestión.pe sobre el tema.

Inicialmente debemos conocer ¿qué es investigación de mercado ? En términos simples, según aseguró el especialista, es una herramienta de marketing para evaluar si el producto o servicio que tengo va a funcionar.

Pero, ¿en cuánto beneficia la investigación de mercados a mi empresa o idea de negocio? Bueno, básicamente disminuye el riesgo en la inversión económica. Esto determinará si la idea que tienes es realmente buena, si va a llegar al público, si la zona a la cual te diriges es la correcta, entre otras variables que van apareciendo.

Pasos para una investigación de mercado
Uculmana explicó también que lo primero que se debe realizar antes de empezar un estudio de mercado es definir el problema o la pregunta de la investigación .

Una vez que se define eso, se debe elegir la metodología a utilizar, ya sea cualitativo o cuantitativo.

Dentro de lo que es cualitativo, se puede utilizar focus group, entrevistas, observación. Por el contrario, en lo que se refiere a lo cuantitativo básicamente se pueden usar las encuestas pero también una serie de variables.

Luego, viene la elaboración del diseño de las herramientas, lo que puede ser una guía de preguntas. Ya cuando tengas todo completo, según explicó el especialista, empieza el análisis de información. Es en este punto, que ya podemos empezar a tomar decisiones y despegar el producto.

Hay que tener en cuenta que de hacer encuestas, la muestra mínima que podemos tener para que esta sea válida es de 30 a 50 personas. Si quieres ir a lo más básico y económico puedes recurrir a las encuestas de Google .

Otra forma económica es hacerlo tú mismo, es ir a los lugares similares a tu idea de negocio y observar. La observación es una herramienta de investigación.

Finalmente, según explicó Uculmana, las investigaciones de mercado no son 100% fiables ya que, no es una ciencia exacta pero sí ayuda mucho a disminuir riesgos y gastos innecesarios en publicidad.

Puedes ver la entrevista completa a Domingo Uculmana, especialista en investigación de mercado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO