Tim Cook de Apple: decisión de UE sobre impuestos es "basura política"

Tim Cook dijo que daría la batalla junto con Irlanda para anular la decisión, que según afirmó no tenía “base legal o real”. De lejos, se trata de la mayor sanción anticompetencia impuesta a una compañía por la UE.

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.

Dublín (Reuters).- La decisión de la Unión Europea de imponer a Apple el pago de 13,000 millones de euros (US$ 14,500 millones) en impuestos es “basura política”, dijo el jueves su presidente ejecutivo Tim Cook en una entrevista con un diario, y añadió que los prejuicios antiestadounidenses también podrían haber influido.

En otra entrevista, esta vez con una radio, Cook dijo que impulsaría el pago de impuestos de su empresa repatriando miles de millones de dólares en utilidades a Estados Unidos el próximo año.

El martes, la comisaria europea de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, cuestionó cómo alguien podría pensar que era justo un acuerdo que permitió a Apple pagar una tasa fiscal del 0.005%, como hizo la filial principal irlandesa de la compañía estadounidense en el 2014.

“Ellos simplemente recogieron la cifra de no sé dónde”, dijo Cook al Irish Independent, y estimó que el pago de impuestos medio anual de Apple sobre sus utilidades es del 26%.

Cook dijo que daría la batalla junto con Irlanda para anular la decisión, que según afirmó no tenía “base legal o real”. De lejos, se trata de la mayor sanción anticompetencia impuesta a una compañía por la UE.

“Nadie hizo nada malo aquí y necesitamos mantenernos unidos. Irlanda está siendo acosada y eso es inaceptable”, dijo Cook al diario, añadiendo que los prejuicios contra las multinacionales de Estados Unidos podrían haber sido un factor en la decisión para imponer el pago.

“Creo que Apple ha sido un blanco aquí”, dijo. “Y creo que (el sentimiento antiestadounidense) es una de las razones por las que hemos sido un objetivo”, añadió.

En una entrevista con la cadena estatal irlandesa RTE, Cook dijo que parte de los impuestos de 2014 se pagarían el año que viene cuando la compañía repatrie miles de millones de dólares de utilidades a Estados Unidos.

Apple tendría unos 181,000 millones de ganancias acumuladas fuera de Estados Unidos, más que ninguna otra compañía norteamericana, según un estudio publicado el año pasado por dos grupos de izquierda sin fines de lucro, una política que según los críticos está diseñada para evitar el pago de impuestos en su país de origen.

“Hemos pagado 400 (millones de dólares) a Irlanda (en 2014), hemos pagado 400 a Estados Unidos y hemos desembolsado varios miles de millones de dólares para Estados Unidos para pagos tan pronto como repatriemos los fondos, y ahora mismo creemos que la repatriación se producirá el año que viene”, dijo Cook a RTE.

Cook también sostuvo que se sentía muy seguro de que su apelación tendría éxito y añadió que Apple estaba comprometido con la ampliación de sus operaciones en Irlanda a pesar de la decisión de la UE.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO