Toshiba no logra escoger un comprador para división de chips

Hay un grupo que incluye a Western Digital, un segundo que incluye a Hon Hai Precision Industry y un tercero compuesto de Bain Capital, el fondo japonés Innovation Network Corporation y el Banco de Desarrollo de Japón.

Cualquier postor exitoso tendría que ser capaz de pagar suficiente dinero para reparar la hoja de balance de Toshiba.
Cualquier postor exitoso tendría que ser capaz de pagar suficiente dinero para reparar la hoja de balance de Toshiba.

(Bloomberg).- Toshiba Corp. reveló que está en conversaciones con tres consorcios para la venta de su división de chips de memoria y que aún no ha tomado una decisión final sobre un comprador.

Hay un grupo que incluye a Western Digital Corp., un segundo que incluye a Hon Hai Precision Industry Co. y un tercero compuesto de Bain Capital, el fondo japonés Innovation Network Corporation y el Banco de Desarrollo de Japón.

El directorio no ha sido capaz de escoger un ganador aunque la compañía “ejerció sus mejores esfuerzos para alcanzar un acuerdo definitivo mutuamente satisfactorio con uno de los consorcios”, señaló Toshiba el jueves en un comunicado.

El conglomerado japonés de electrónica ha estado negociando durante meses para vender su negocio de chips para pagar las pérdidas multimillonarias que ha generado su negocio nuclear estadounidense.

Aunque Toshiba identificó en junio al grupo liderado por Bain como el postor preferido, el proceso se ha visto complicado por las medidas legales adoptadas por Western Digital, compañía que sostiene que debería tener algo que decir en cualquier venta debido a su asociación con Toshiba en el negocio de chips.

Toshiba necesita recaudar el dinero para marzo con el objeto de evitar ser eliminado de la Bolsa de Valores de Tokio. Cualquier demora podría tener como consecuencia no cumplir con los plazos debido al tiempo necesario para obtener la aprobación de las autoridades reguladoras y concluir el acuerdo.

“Ellos necesitan alcanzar un acuerdo en septiembre para tener listas todas las aprobaciones antimonopolio, pero realmente está comenzando a parecer como que realmente no quieren vender”, dijo Hideki Yasuda, analista de Ace Research Institute. “Todavía podrían mantener el negocio. Si Toshiba no estuviera tan obsesionada con seguir cotizando públicamente, podrían dejar la bolsa y sobrevivir”.

Cualquier postor exitoso tendría que ser capaz de pagar suficiente dinero para reparar la hoja de balance de Toshiba y financiar grandes inversiones de capital en el negocio de chip después de la compra, señaló la compañía japonesa en su comunicado.

El comprador también debería tener la capacidad de tomar decisiones de manera flexible y rápida, agregó. La empresa con sede en Tokio indicó que tiene por objetivo alcanzar un acuerdo “tan pronto como sea posible”.

Bain Capital había presentado previamente una oferta de 2.1 billones de yenes (US$ 19,000 millones) con INCJ y el Banco de Desarrollo de Japón. Western Digital ofrece alrededor de 2 billones de yenes, según fuentes familiarizadas con el tema. El fundador de Hon Hai, Terry Gouhas, ha indicado su disposición a pagar hasta 3 billones de yenes.

Apple Inc. también se está inmiscuyendo en el medio de la batalla. El fabricante del iPhone está en conversaciones con Bain Capital, indicaron esta semana fuentes con conocimiento del tema. Apple depende de la memoria flash de Toshiba para sus iPhones e iPods, y quiere un suministro continuo para no depender de su rival Samsung Electronics Co.

En las últimas semanas, el poderoso Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón había alentado a Toshiba a aceptar la oferta del consorcio de Western Digital, dijeron las fuentes, en un esfuerzo para poner fin a litigios y alcanzar un rápido acuerdo.

Altos ejecutivos de Toshiba y sus asesores para el acuerdo están resistiendo la actual oferta, argumentando que no hace lo suficiente para proteger los intereses de la división de chips o de la empresa matriz, dijeron las fuentes.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO