(Bloomberg).- Toyota Motor Corp. está dando a sus ejecutivos no japoneses promociones considerables en la tercera reorganización de su compleja estructura de negocios en seis años, en tanto el presidente Akio Toyoda busca maneras de agilizar a la mayor automotriz del mundo.
Didier Leroy, que fue nombrado el ejecutivo no japonés de mayor nivel hace un año, agregará el recién creado cargo de director de competitividad, dijo Toyota el miércoles en un comunicado. Steve St. Angelo, que ayudó en la dirección de la automotriz durante su imprevista crisis de agilización, ocupará el cargo de gerente sénior.
Leroy y St. Angelo se contarán entre los ejecutivos sénior que supervisarán la creación de siete unidades de negocios que ahora tienen la tarea de desarrollo y estrategia de producto, cuyas responsabilidades irán desde autos compactos a vehículos comerciales y los modelos de lujo Lexus.
Toyoda, de 59 años, se comprometió el año pasado a seguir diversificando a su equipo de ejecutivos, que se compone mayormente de hombres japoneses de larga trayectoria, incluso después del arresto de Julie Hamp, a quien la compañía había nombrado en su cargo dos meses antes y era la primera ejecutiva mujer.
“Este cambio estructural podría no ser la solución definitiva, pero es por cierto una oportunidad”, dijo Toyoda en el comunicado. “Si este cambio estructural resulta ser la solución adecuada o no está en nuestras manos”.
Las mujeres, sin embargo, siguen estando ausentes en los cargos ejecutivos de Toyota luego de la renuncia de Hamp el año pasado. Ella pasó 20 días detenida debido a sospechas de que violó las leyes de medicamentos de Japón al importar el fármaco para el dolor oxicodona antes de ser liberada sin cargos.