Trabajadores de Antamina culminarían huelga el domingo pero alistan nueva protesta

El sindicato de Antamina espera una resolución final sobre el tema para definir cuándo volverían a trabajar luego de que la huelga fuera declarada ilegal por las autoridades locales.

La huelga en Antamina comenzó el 10 de noviembre.
La huelga en Antamina comenzó el 10 de noviembre.

(Reuters).- El sindicato de trabajadores de Antamina, la mayor productora de cobre y zinc de Perú, dijo que a más tardar el domingo pondría fin a una huelga que comenzó hace dos semanas y media, aunque destacó que alista otra protesta desde el 10 de diciembre.

La huelga fue declarada ilegal por la autoridad local del trabajo, y el sindicato de Antamina -controlada por las firmas BHP Billiton Ltd y Glencore Xstrata- espera una resolución final sobre el tema para definir cuándo volverían a trabajar.

“Esperamos respuesta de un recurso que habíamos planteado a la autoridad de trabajo en torno a la huelga, para decidir cuándo retornar a las faenas; en todo caso sería a más tardar el domingo”, dijo el secretario general del sindicato de Antamina, Jorge Juárez, en conversación telefónica con Reuters.

La huelga en Antamina comenzó el 10 de noviembre, en demanda de mejoras en las condiciones de trabajo y una mayor participación en las ganancias de la empresa.

Tras algunas reuniones entre el sindicato y la empresa, no se pudo llegar a un acuerdo para resolver la situación.

Juárez afirmó que el sindicato prepara una nueva huelga por tiempo indefinido desde el 10 de diciembre.

“El nuevo plazo de huelga lo presentaríamos la próxima semana a las autoridades y a la empresa”, afirmó.

Plan de contingencia
Un representante de prensa de Antamina dijo por su parte a Reuters que la empresa espera levantar la próxima semana un plan de contingencia que puso en marcha debido a la huelga, y que permitió que la paralización no afectara su producción.

“Además mucha gente ha retornado a su trabajo”, dijo.

El sindicato de trabajadores afirma, sin embargo, que la huelga redujo drásticamente la producción de Antamina.

Los trabajadores sindicalizados, que suman 1,630, dominan las áreas clave para la producción, incluyendo la extracción, el transporte terrestre y marítimo, según el gremio.

En Antamina trabajan un total de 2,860 personas.

La minera, que opera su yacimiento a 4,300 metros sobre el nivel del mar en los Andes centrales de Perú, es la fuente de un 33 por ciento del cobre del país y de un 23% del zinc.

Entre enero y septiembre de este año la compañía minera produjo 273,411 toneladas de cobre, un 16.2% menos que en el mismo período del año pasado, principalmente por menores leyes del mineral que extrae de sus vetas.

La menor producción en Antamina ha afectado este año parte del crecimiento económico de Perú, el tercer productor mundial de cobre y zinc y el quinto de oro, según el Gobierno.

La minería es clave para Perú, pues sus ventas representan el 60% del total de sus exportaciones.

TAGS: Antamina

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO