Trabajadores de La Oroya esperan reactivar circuitos de plomo y zinc, no el de cobre: alcalde de Yauli

La Oroya. El alcalde de Yauli señaló que los circuitos de plomo y zinc cumplen con los estándares ambientales, pero el de cobre no. “Como autoridad”, tampoco permitirán que este circuito opere.

Gestion.pe

Los trabajadores del Complejo Metalúrgico La Oroya esperan reactivar los circuitos de plomo y zinc, pero no el de cobre, debido a que sólo este último no cumple los estándares ambientales, dijo el alcalde de Yauli Carlos Arredondo.

[ Lea también: Doe Run – Congreso amplió solo por un año plazo de liquidación ]

La apertura de estas plantas dinamizaría la economía de la ciudad de La Oroya, señaló el alcalde en entrevista con RPP Noticias la mañana del viernes.

“La otra esperanza que tiene es de inmediato poner en venta internacional el CMLO y reactivar el Complejo Metalúrgico, a través de dos circuitos: la de plomo y la de zinc, que cumplen los estándares ambientales”, dijo Arredondo.

“La planta de cobre aún no ha sido modernizada y por lo tanto no cumple los requisitos ambientales que exige el estado y nosotros como autoridad tampoco permitiremos que esa planta pueda operar, porque sería peligroso para la población de La Oroya”, añadió.

Arredondo señaló que los circuitos de plomo y zinc no operarían al 100%, pero su apertura permitiría el reinicio de una gran mayoría de trabajadores. Esto permitirá “ya dinamizar la economía de La Oroya y sobretodo que nuestros materiales puedan salir procesados desde la ciudad”.

Tras la modificación de la Ley General del Sistema Concursal, Gestión informó que ahora la Junta de Acreedores se reunirá el lunes. “Lo que los trabajadores están esperando es el cambio de liquidador. Es decir, al administrador concursal, que actualmente es Dirige”, dijo Arredondo.

PPK, poco después de ser ungido presidente, viajó a La Oroya a reunirse con los trabajadores y los exhortó a marchar ante el Congreso.

Arredondo también saludó la decisión tomada ayer por el Congreso y del presidente PPK, aunque “no soluciona el problema general, sólo en parte”. “Aquí tiene que haber un consenso de parte del Ejecutivo y la Junta de Acreedores a través del administrador concursal”, dijo.

“Lo que queremos en La Oroya es la presencia de un inversionista que sea responsable en el tema ambiental, laboral y social”, añadió.

Congresistas
Por otro lado, el congresista Bruce participó de la conversación. Señaló que el ministro de Energía y Minas gonzalo Tamayo les había explicado que había confianza de encontrar un inversionista en el extranjero, debido a que el presidente era PPK.

No obstante, la congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona señaló que su bancada quiere ver al Ejecutivo liderar el proceso en adelante. Añadió que también se requiere la presencia del viceministro Guillermo Shinno, y criticó que venga de la gestión de Ollanta Humala.

“Hemos planteado: Ejecutivo, tú exigiste que Legislativo intervenga a través de la prórroga del plazo, y nosotros hoy devolvemos este problema y le pedimos al Ejecutivo que lidere la solución mediante un tema integral, pero con dos candados: el respeto irrestricto a estándar ambiental, lo contratos firmados más la prelación laboral”, señaló.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO