(Bloomberg).- Los asistentes de vuelo de British Airways votaron a favor de una medida de acción industrial en la temporada de viajes de Navidad y Año Nuevo, amenazando con lo que sería la mayor huelga en la aerolínea en seis años.
Más de 2,500 tripulantes de cabina del total de 16,000 de BA suspenderán sus labores en algún momento después del 21 de diciembre si no reciben un aumento mejor al 2% actual, dijo el miércoles el sindicato Unite. Los empleados están calificados para trabajar en una gama de aeronaves, por lo cual una huelga se sentiría tanto en rutas de corta distancia como aquellas de larga distancia.
“Las escalas salariales de BA son indefendibles y la tripulación está al límite de la tolerancia”, dijo en un comunicado Matt Smith, funcionario de Unite, quien añadió que un número significativo de miembros ha tenido que emplearse en un segundo trabajo y que muchos van a trabajar sin estar en condiciones de volar, porque no pueden permitirse tomar tiempo de descanso.
Las acciones de la compañía matriz de British Airways, IAG SA, cayeron hasta 2.3% y cotizaban con una rebaja de 2.1% a 436,90 peniques para las 15.48 en Londres.
British Airways no ha tenido una sola huelga desde la última acción de la tripulación de cabina en el 2010, según una portavoz.
Esa disputa, que causó 22 días de paros en un año, terminó con una derrota para los sindicatos en el 2011 después que los trabajadores aceptaron un trato que incluyó reducciones salariales drásticas para nuevos empleados.
Los competidores más estrechos de IAG, Air France-KLM Group y Deutsche Lufthansa AG, han sufrido numerosas huelgas en años recientes mientras buscaban reducir costos y reestructurase para combatir la presión de aerolíneas de descuento en Europa y operadores del Golfo Pérsico en rutas de larga distancia.
Según se ha difundido, los salarios de la nueva tripulación de cabina de “flota combinada” de British Airways oscilan entre 21,000 libras y 25,000 libras (US$ 27,000-US$ 32,000) al año, pero en la práctica comienzan en 12,000 libras más 3 libras adicionales por cada hora de vuelo, según Unite.
BA dijo que ha propuesto “un aumento salarial justo y razonable” por valor de 7% en tres años, en concordancia con la paga de aerolíneas competidoras. Como los miembros de Unite entre las tripulaciones de flota combinada representan apenas 15% del total, el impacto de una huelga será limitado, dijo. Otros grupos de tripulantes participaron en la última huelga, lo que incrementó su alcance.