(Bloomberg) El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, buscó crédito por el compromiso de Sprint Inc. de crear o traer de vuelta a Estados Unidos 5.000 puestos de trabajo que el transportista dice que forman parte de los planes de contratación en Estados Unidos previamente anunciados por su matriz japonesa SoftBank Group Corp.
Trump dijo que el presidente de SoftBank, Masayoshi Son, estaba entre los que se han sumado al movimiento para contratar trabajadores. El multimillonario japonés, conocido informalmente como “Masa”, dijo a principios de este mes que tiene la intención de invertir US$50.000 millones en Estados Unidos utilizando un fondo de tecnología anunciado previamente, creando 50.000 empleos.
“Debido a lo que está pasando y el espíritu y la esperanza, me acaban de llamar los directivos de Sprint y van a traer 5.000 puestos de trabajo de vuelta a Estados Unidos”, dijo Trump a la prensa el miércoles afuera de su centro turístico en Florida, Mar-a-Lago. “Masa y otras personas tuvieron mucho que ver con eso”.
Los 5.000 puestos de trabajo en los planes de Sprint serán financiados por Sprint y no por SoftBank, dijo la empresa estadounidense de telecomunicaciones el jueves.
“Nuestro anuncio de ayer fue parte del compromiso de 50.000 puestos de trabajo de Masa y tuvo la intención de demostrar que ahora estamos trabajando para cumplir con ese compromiso”, dijo una portavoz de Sprint en un comunicado enviado por correo electrónico.
Los empleos serán en los departamentos de atención al cliente, ventas y otras funciones, dijo Sprint en un comunicado el miércoles. La empresa todavía está determinando todavía la ubicación de los puestos de trabajo, que serán cubiertos para finales de marzo de 2018, dijo Sprint, con sede en Overland Park, Kansas. Sprint tenía cerca de 30.000 empleados a finales de marzo, frente a los 38.000 en 2013, cuando Son adquirió la compañía.
Trump disputó la noción de que los empleos ya habían sido anunciados, y dijo a la prensa más tarde el miércoles que “acabo de hablar con el jefe y me dijo que por mí abrirán estos 5.000 puestos de trabajo en este país”. Refirió a la prensa con su portavoz, Hope Hicks, para obtener más información. Hicks no respondió a una solicitud de comentarios.
La promesa de Son de invertir en Estados Unidos y crear empleos dio a Trump pruebas de que está generando más trabajo para los estadounidenses. También sumó puntos para Sprint, que fue rechazado por el gobierno de Obama en un intento anterior de fusión.
“Los 5.000 puestos de trabajo son NUEVOS empleos que Sprint está creando o regresando a Estados Unidos”, dijo el CEO de Sprint, Marcelo Claure, en Twitter. “Buenas noticias para el país”.
Trump también repitió un anuncio hecho a principios de este mes de que OneWeb, una empresa de satélites fundada con el respaldo de SoftBank Group Corp. de Son, creará casi 3.000 trabajos en Florida en los próximos cuatro años.