(Bloomberg).- El presidente ejecutivo de Greenhill & Co., Scott Bok, dijo que los clientes que están evaluando fusiones y adquisiciones están mirando más allá de la incertidumbre política que existe en Estados Unidos y el Reino Unido y se están enfocando en la promesa de crecimiento económico que hizo el presidente Donald Trump.
“Uno podría decir, ‘Esperen, veamos cuál es la tasa impositiva, y veamos qué pasa con los acuerdos comerciales”, dijo Bok el viernes en una entrevista concedida a Bloomberg Television. Sin embargo, “Creo que lo que está claro es que ahora en Washington tenemos un gobierno que favorece a las empresas, y creo que eso es todo lo que necesitan las compañías para cerrar acuerdos”.
Las acciones de Greenhill subieron 65 centavos de dólar a las 11:34 en la bolsa de Nueva York, ampliando su avance a 27% desde el día de las elecciones. Las ganancias del cuarto trimestre se triplicaron, dijo la empresa el jueves por la noche. Además, el banco con sede en Nueva York fue uno de los asesores del distribuidor de alimentos Tesco Plc en el acuerdo que cerró el viernes para comprar al mayorista británico de alimentos Booker Group Plc por unos US$ 4,600 millones.
“El acuerdo de Tesco es importante”, dijo Bok. “Incluso en medio de todas las preguntas acerca del Brexit y de cómo se va a desarrollar, aquí hay una compañía que está realizando una importante transacción estratégica”.
Mientras la primera ministra, Theresa May, planea abandonar la Unión Europea, la UE trabajará para garantizar que el Reino Unido no esté en una mejor posición después del Brexit, dijo el negociador del Parlamento Europeo esta semana. Trump dejó a Wall Street en total incertidumbre con respecto al gasto público, y su portavoz dijo el jueves que el gobierno está considerando aplicar un impuesto del 20% sobre las exportaciones mexicanas.
‘Indicio positivo’
El aumento de precios que han registrado las acciones muestra “claramente que los mercados están descartando las cosas negativas como las guerras comerciales, y considerando lo positivo”, dijo Bok. Los valores accionarios más altos podrían hacer que los compradores encuentren más atractivo usar las acciones para financiar las adquisiciones.
“Sé que con Trump hay mucha incertidumbre, sé que a la gente no le gusta la retórica”, dijo Bok. “Creo que hay un claro indicio positivo allí, si uno se fija en el gabinete que lo rodea, hay mucha gente del mundo de los negocios”.